Los dos jóvenes guardias civiles asesinados este mediodía en un atentado con bomba perpetrado por la banda terrorista ETA en el municipio mallorquín de Calvià, son Carlos Saenz de Tejada García y Diego Salva Lesaun, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Diego Salva Lezaun, había nacido en Pamplona (Navarra) en 1982 y tenía su residencia en Mallorca desde hace poco más de un año. Por su parte Carlos Saenz de Tejada -y no Enrique como se informó en un principio- era natural de Burgos y había nacido en 1980. Ambos habían ingresado en la Guardia Civil en 2008, por lo que llevaban alrededor de un año prestando servicio en el instituto armado.
Carlos Saenz de Tejada García no tenía miedo al terrorismo e incluso "su primera idea cuando entró en la Guardia Civil era ir a las Vascongadas", ha afirmado su primo Guzmán Ortega. "Miedo nunca; quería ir a Vascongadas destinado", ha afirmado Ortega. Según ha relatado a el primo de la víctima, después consiguió el destino en Mallorca y "estaba tan contento que decidió cambiar de idea".
Guzmán Ortega ha descrito a su primo como "una persona muy buena, muy tranquilo", al que le gustaba mucho el fútbol, porque era "forofo del Real Madrid". Otro de sus rasgos distintivos, a su juicio, es que "era una persona que le gustaba el Ejército y la Guardia Civil, algo que siempre le ha gustado y que era su vocación" y que iba a cumplir 29 años en noviembre.
"Los padres de Carlos están destrozados, destrozados", ha asegurado el primo de la víctima.
Guzmán Ortega ha considerado que los terroristas de ETA "van contra todo, siempre han ido contra la Guardia Civil y el Ejército. Todo lo que sea español es su enemigo. No se libra nadie. Son asesinos. No sé ni lo que quieren... ¿la independencia? es que no quieren nada. Son unos criminales".
Por otro lado, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, expresó hoy el pésame de la Corporación Municipal a la familia de Carlos Sáenz de Tejada, y destacó que estaba "muy arraigada" a la capital burgalesa. Asimismo, planteó la "posibilidad" de dedicar una calle a la memoria del agente.
En declaraciones recogidas por Europa Press tras la celebración del acto de entrega de los premios AXA 'Catedral de Burgos', el regidor 'popular' mostró su dolor por la muerte del agente natural de la capital burgalesa.
En este sentido, Aparicio reconoció que tiene una relación de "amistad" con la familia Sáenz de Tejada, de quienes aseveró que están "muy arraigados" a la ciudad.
Del mismo modo, apuntó que a las 9.30 horas de mañana viernes se celebrará una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Burgos en la que, explicó, "se decidirá el homenaje" que se realizará al agente fallecido. Así, apuntó la "posibilidad" de nombrar una calle a su memoria.
Igualmente, anunció la convocatoria de una concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento para mostrar el rechazo de la sociedad ante los atentados de la banda terrorista.
Las banderas de la ciudad de Burgos ondearán mañana a media asta.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual