x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ETA asesina a dos guardias civiles un día después de intentar una matanza

Los dos agentes han muerto pasadas las dos de la tarde en Palmanova, en el municipio de Calviá (Mallorca), al ser alcanzados por la explosión de una potente bomba que ha destrozado completamente el coche patrulla en el que se encontraban los dos guardias civiles y que estaba aparcado junto a un cuartel del instituto armado. Carlos Sáenz de Tejada García (Burgos, 1980) y Diego Salva Lezaun (Pamplona, 1982) eran dos jóvenes agentes que habían ingresado en la Guardia Civil el año pasado, por lo que llevaban muy poco tiempo prestando servicio en el instituto armado.

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 21:44 h.
  • AGENCIAS. Palma de Mallorca

ETA ha asesinado hoy con un artefacto explosivo a dos jóvenes guardias civiles en Palmanova, en el municipio de Calviá (Mallorca), un día después de que intentara una matanza con una furgoneta-bomba contra la Casa Cuartel de Burgos, y en la víspera del 50 aniversario de la fundación de la banda. Los dos agentes han muerto pasadas las dos de la tarde al ser alcanzados por la explosión de una potente bomba que ha destrozado completamente el coche patrulla en el que se encontraban los dos guardias civiles y que estaba aparcado junto a un cuartel del instituto armado. Carlos Sáenz de Tejada García (Burgos, 1980) y Diego Salva Lezaun (Pamplona, 1982) eran dos jóvenes agentes que habían ingresado en la Guardia Civil el año pasado, por lo que llevaban muy poco tiempo prestando servicio en el instituto armado.

Las primeras investigaciones habían barajado la posibilidad de que se tratara de una bomba-lapa adosada a los bajos del vehículo o también un artefacto activado a distancia por los terroristas y que se encontraría junto al coche patrulla de los agentes.

Fuentes de la investigación apuntaron la hipótesis de que los terroristas colocaran el artefacto instantes antes de la explosión junto al vehículo, o incluso encima del techo, una vez que los agentes estaban en su interior.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha visitado el lugar del atentado y ha expresado sus condolencias a los familiares y compañeros de los dos agentes asesinados, ha asegurado que todavía se siguen investigando las circunstancias de la explosión y si se trata de una bomba-lapa o no.

Rubalcaba, en declaraciones a los periodistas, sí ha confirmado que los artificieros han hecho explosionar esta tarde de forma controlada en los aledaños de otro cuartel de la Guardia Civil, una bomba-lapa colocada en otro coche patrulla ante la imposibilidad de desactivarla.

Precisamente la bomba-lapa fue también el método terrorista utilizado en el anterior atentado mortal de ETA, el asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya) el pasado 19 de junio.

Ante las fundadas sospechas de que los etarras continúen en Mallorca, las Fuerzas de Seguridad del Estado han puesto en marcha la conocida como "Operación Jaula" y han bloqueado los accesos a la isla por mar y aire.

El aeropuerto de Palma de Mallorca ha estado cerrado hasta pasadas las seis de la tarde para evitar que los terroristas pudieran huir de la capital balear.

Son San Joan es uno de los aeropuertos de más tráfico de toda España, con más de 86.000 viajeros diarios, en especial durante el verano debido a la afluencia de turistas a las Islas Baleares.

El puerto de Palma también ha estado cerrado al tráfico y se han establecido controles en las carreteras para intentar localizar a los autores del atentado, el primero registrado en Mallorca con víctimas mortales.

El lugar del atentado es una zona muy concurrida de Palmanova junto a una oficina de Correos y en la que hay muchos hoteles, apartamentos turísticos y cafeterías y que ha quedado acordonada y cerrada al tráfico.

Los numerosos turistas alojados en los hoteles cercanos se han visto obligados a permanecer en sus habitaciones durante varias horas como medida de seguridad.

El lugar escogido por los terroristas se encuentra a escasos kilómetros del Palacio de Marivent, la residencia veraniega de los Reyes, que tienen previsto llegar a Mallorca el próximo sábado 1 de agosto.

El atentado de Mallorca es el segundo atentado de ETA en poco más de 24 horas, después de la explosión de una potente furgoneta-bomba contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, con la que la banda terrorista buscaba una masacre.

A pesar de que la Casa Cuartel de Burgos ha sufrido importantes daños materiales, sólo medio centenar de personas, entre ellos varios niños, tuvieron que ser atendidos por heridas leves.

Desde hacía aproximadamente una semana, las Fuerzas de Seguridad del Estado se encontraban en máxima alerta ante la posibilidad de que ETA perpetrara un atentado inminente, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su fundación el 31 de julio de 1959.

Según informaciones llegadas desde Francia, la banda terrorista había robado tres furgonetas en el país vecino, una de las cuales podía ser la utilizada ayer por los terroristas contra el cuartel de Burgos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fotografías facilitadas por el Ministerio del Interior de Diego Salva Lezaun (i) y Carlos Saenz de Tejada García, los dos jóvenes guardias civiles asesinados este mediodía en un atentado con bomba perpetrado por la banda terrorista ETA en el municipio mallorquín de Calvià, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Imagen de los restos del coche patrulla que ha sufrido una explosión en la que han fallecido dos guardias civiles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Por qué la mayoría no ponemos nuestros nombres en los comentarios? Porque siguen consiguiendo lo que pretenden, sembrar el terror. No, no es un reproche al que tiene miedo, sino al que lo siembra, incluído el nacionalismo moderado, que hoy condena y mañana pedirá diálogo para solucionar el ¿conflicto? Viva Navarra foral y española. José Vives Unanua
  • Qué sinsentido. Un abrazo a las familias.Ana
  • navarra no es negociable!!navarrica 100%
  • Oye Koldo, mis hijos va a una ikastola pero no les lavan el coco. Y por supuesto en casa estamos todo el día educándoles en la tolerancia y el respeto. Ellos saben que la vida humana debe ser inviolable y que nada, NADA, se debe defender por la vía violenta sino mediante el diálogo.Nuestro más sentido pésame a la familia de esos dos pobres chavales y nuestro apoyo a la guardia civil.Para Koldo
  • Descansen y paz y nuestro apoyo a sus familiares.Deseo que cojan a los asesinos y se pudran en la carcel.JM
  • A UNO DE NA BAI: ¿ que has nacido ayer o que?maite
  • VIVA LA GUARDIA CIVILJosé Javier Solabre Heras
  • Es hora quizá de entonar el "mea culpa", cada uno. Yo por mi parte pediría la cadena perpetua. Pero tenemos el gobierno que salió de las urnas; este mismo gobierno, que SOLTO a un asesino como DE JUANA CHAOS, para insulto hacia nosotros. Hoy, todos los políticos lanzarán el discurso fotocopiado, mañana a las 12 la reunión en silencio, y a otra cosa mariposa. No nos merecemos estos políticos de ningún lado. Ya va siendo hora de que se pongan las pilas, pero lo dudo.Los terroristas les estan recordando que existen para luego... Lo siento por las víctimas.uno más
  • Siento verdadera repulsa por los atentados últimos. Pero lo que ya no puedo soportar es la gentuza de familiares y simpatizantes de eta o kale borroka que determinados jueves de cada mes ocupan las isletas de la ciudad de Pamplona para expresar su solidaridad con los presos de ETA. Concretamente hoy, día en que han fallecido dos personas por culpa de esos asesinos cobardes que no entienden otra cosa que matar. Quiero creer que piden permiso para concentrarse y yo pido a quien corresponda que les denieguen ese permiso por considerarlo APOLOGIA DE TERRORISMO. CIUDADANO
  • mas de lo mismo, en otros países esto duraría lo mismo que un dulce en la puerta de un colegio y aquí llevamos 50 años, esto no acabará porque no hay voluntad de que acabe....léase ilegalización de partidos con todas sus consecuencias, cadena perpetua, eliminar competencias en educación para enseñar bien lo que es España, sacar a algunos equipos de la LFP por los silbidos al himno nacional, ahora soy vasco pero si me tocan el bosillo no lo soy.... pues eso, la culpa es de todos nosotros que permitimos que esto pase. aespabilar.comMario
  • Animo a la Guardia Civil y a todas las fuerzas de seguridad. Los gusanos miserables etarras siguen y seguirán mientras siga como sigue el apoyo directo o encubierto que tienen, esas medias tintas, esas ambigüedades que les alientan. Hay asesinatos y mientras su imagen política que van a tirar txupinazos por ahí. Penoso.Mieira
  • Mi desprecio a este acto vil y repugnante perpetrado por la banda nazi que nos golpea una y otra vez con la sinrazón por bandera. Nunca nos doblegarán. Un abrazo a las familias de los dos guardias civiles cobardemente asesnados...anrtonio
  • Un abrazo para las familias de los dos guardias asesinados. Y para el resto de la gente que sepáis que lo que más les fastidia a los asesinos de ETA ( y los que les apoyan) es que les robemos la calle. Tenemos que dejar nuestra cobardía de lado porque de eso se valen. Mañana todos a la manifestación en apoyo de las familias. ETA SOBRA Y SU CAMINO ES LA CARCEL.pamplonica
  • Lo siento mucho por las familias de los dos guardias civiles, estoy segura de que esos asesinos, que no son personas, sino animales acabarán pudriendose en la cárcel el resto de sus miserables vidas, JAMÁS se saldrán con la suya, JAMÁS obtendran la independencia, Y el fin de ETA llegará muy pronto. ETA=ESCORIA ASESINA, ANV=BASURA POLÍTICA PROETARRA.CEREZA1000
  • qué pocas imágenes del atentado... toda la prensa está de vacaciones????? lupita
  • Yo creo que el único remedio posible es la instauración parcial de la pena de muerte, exclusivamente para delitos de terrorismo, verían esos cobardes como se sienten cuando matan a un ser querido. Solo darle mi más sentido pésame a las familias.Pena de Muerte para los Terroristas ya!!!Luis
  • en estos casos deberian de poner la pena de muerte nadie es quien para quitar la vida a nadiemaria
  • Miguel Angel, tu estrategia me recuerda a la del señor Olarra. Y a él no le fue mal. Lo respetaron. Mucha pintada, pero lo dejaron en paz. ¡Agüelete que es uno y se acuerda!Tudelano69
  • Como sé que no son tontos y ya lo tendrán grabado, por si sirve para algo, ¿ALGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN se ha planteado las consecuencias de proyectar a la agente RUBIA que llora y de los que tratan de consolarla SIN PIXELAR? No es por nada, pero, tal vez, los medios tendrían que plantearse si una exclusiva, que no es tal, vale la vida de una persona. Seguro que la Asociación de la prensa, y su orondo presi, deberían tener una reunión urgente sobre este aspecto, para evitar una colaboración involuntaria con el terrorismo. Espero.Cabanillero
  • yo lo ke haría seria por cada familia destrozada por estos asesinos,un par de familias de los etarras ke estan en prision,ke sufran lo mismo ke las familias de inocentes,a ver ke tal les sienta ke maten a sus JOYAS,y ke sus desgracias sean mis alegrias,y con condenar y pedir mil años de carcel no se hace nada,es mi opinion,mis respetos a los familiares de las 2 personas asesinadasapolitico
  • Hay que quitar las subvenciones a las peñas, y los socios que sean más consecuentes y si no están de acuerdo con lo que hace una minoría pero que son los que ocupan los puestos de poder y decisión en las peñas que se borren.Charo
  • Soy nacionalista, sí demócrata, no moderado (creo que la madurez de mi nación merece la soberanía). No condeno, porque un demócrata deja las condenas en manos de los jueces, igual que la violencia es exclusiva de los cuerpos de seguridad. Pero sí ME DAN ASCO, ME REPUGNAN, ME INDIGNAN y ME LLENAN DE PROFUNDA RABIA estos malnacidos. Los que apuntan, los que aprueban, los que matan, y los que jalean después. Todos. Y os puedo asegurar que NUNCA HAN SIDO NI SERÁN DE LOS MIOS.Mi más sincero pésame a las dos familias.
  • Un fuerte abrazo para las familias de estos dos guardias civiles así como para el resto de sus compañeros que estrán muy afectados. Estos chicos han muerto por la seguridad de todos los ciudadanos. Para los políticos: basta ya de palabras huecas cada vez que hay un atentado. Más dureza política y judicial contra estos asesinos, los que les apoyan y los partidos políticos que "recogen las nueces" cuando ETA mueve el árbol y dan cobertura a Batasuna en los ayuntamientos.viva la guardia civil
  • Lo triste es que nuestra indignación tiene fecha de caducidad. ¿Cuántos iremos mañana a las concentraciones de repulsa? ¿Por qué en los plenos municipales con los temas calientes sólo van ellos? ¿A qué esperamos a tomar la calle con nuestra repulsa y dando la espalda a los asesinos y sus palmeros cómo ocurrió con Miguel Ángel Blanco? Menos pedir pena de muerte (que flaco favor le hacemos así a nuestro estado de derecho) y más mirar de frente y sin miedo. Es nuestra responsabilidad.Baigorri
  • Como es posible tanta maldad. Hace 60 años naci en Guipuzcoa, G.aD. hace 54 mis aitatxos salieron del Pais Vasco para vivr en Navarra. Estoy enormemente agradecida por no haber vivido alli donde naci. Desde el extranjero mi repulsa a este ruin asesinato. Mi mas sentido pésame a las fasmilias de los asesinados. Y a los que viven en el Pais donde yo naci: salid a la calle, una y otra vez, gritad en voz alta: "abajo los asesinos, no os tenemos miedo, basura Vasca, locos, hijos de mala madre...." Romualdo Perez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra