x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La instalación de tres ascensores en el barrio de Lizarra se iniciará en abril

Su colocación está prevista en el jardín de separación en las escaleras que enlazan tres calles

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

Gracias al fondo de ayuda estatal, el plan municipal de mejorar la accesibilidad peatonal del barrio estellés de Lizarra con tres ascensores ya tiene fecha de inicio: el próximo mes de abril.

Los más de mil residentes de las cinco calles que integran esta urbanización construida de forma escalonada en una pendiente temían que el Ayuntamiento se diera por satisfecho con la puesta en uso en marzo del 2005 de un elevador que enlazó la calleja de los Toros, a pie del centro de Estella, con el primer vial del barrio, la calle La Corte.

En este caso fue necesario invertir 185.000 euros para colocar una cabina que salvara un desnivel de 14 metros. Su diseño acristalado para permitir una vista panorámica durante los 13 segundos que cuesta el desplazamiento será imitado en las otras tres cabinas. Esta vez, tan sólo tres metros de desnivel separan cada calle pero con una pronunciada cuesta que, a pesar de las rampas colocadas, hacen casi imposible la subida o bajada con sillas de ruedas o infantiles.

240.000 euros

De los 4,2 millones de euros que le corresponden a Estella dentro del fondo estatal para inversiones locales, el Ayuntamiento ha destinado a este proyecto 240.000 euros. La firma local de ingeniería Contec, encargada de la redacción del proyecto del primer ascensor bajo las directrices del área municipal de Urbanismo, ya ha elaborado una memoria elaborada de su instalación.

En dicho documento, se proyecta la colocación de las cabinas en el jardín de separación de las escalinatas que enlazan, por este orden, La Corte con Valdega, ésta con La Berrueza y, de nuevo aparecen los peldaños, para llegar hasta Guesálaz. La unión con la quinta, Lizarra, se deja fuera por problemas técnicos ya que el pasaje cubierto que empalma ambos viales no ofrece altura suficiente para un elevador.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de niños sale del ascensor del barrio de Lizarra. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Creo que habría que acer el Boulevard de Lizarra, para mejorar la C/Lizarra y todo el tráfico que transcurre por esa calle. A mí lo de los 3 ascensores añadido al que hay me parece excesivo. En un barrio en San Sebastián que tiene mas desnivel, han alternado rampas y escaleras mecánicas. en un mismo punto. Como dice tirar la pasta por ejemplo por los nuevos juzgados. Javier
  • Entiendo que el Barrio de Lizarra necesita mejoras pero estos 3 ascensores urbanos para salvar el desnivel de 3 metros me parece una tontería y que conste que soy vecina y veo los problemas que presentan los desniveles..Solo la cabina con los mecanismos deben de medir ya los 3 metros.Cuánto va a durar "el viaje" 2 segundos?.Podían haber incluido la subida al Barrio de Lizarra por los nuevos juzgados que se están construyendo con un ascensor desde la Calle la Corte hasta la Calle Lizarra pero bueno..En este Barrio mejor arreglaban la Calle Lizarra que es tercermundista con todo el tráfico que alberga y mandaban a alguien de la empresa de Limpieza.Es mi opinión.TIRAR LA PASTA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual