x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"En Navarra, UPN y PSN están condenados a entenderse"

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • N.A. / L.M.S. . PAMPLONA .

¿Qué partido se le queda al tándem Barcina Catalán después de la ruptura con el PP?

Queda un partido cohesionado, unido, un partido que tiene las ideas muy claras, un partido que tiene gente preparada para llevar adelante esas ideas y, sobre todo, un partido que tiene una trayectoria histórica, porque cumple 30 años de existencia en 2009. UPN es un referente y es el único partido que puede defender con firmeza y contundencia la identidad de Navarra. El único.

Pero también se queda en una situación más débil para poder gobernar dentro de tres años.

O no. Yo creo que hacer esos juicios tan categóricos es prematuro.

Lo que está claro, y así lo reconoció la propia Yolanda Barcina, es que el horizonte electoral de UPN ha empequeñecido tras su ruptura con el PP.

No podemos olvidar que, en esta comunidad, nos guste más o menos, UPN y PSN estamos condenados a entendernos. Pero en España y Europa, UPN y PP están condenados a entenderse.

¿Confía usted en el PSN?

No es cuestión de confianza.

¿Y de qué es?

En ocasiones, de necesidad. Por el interés de Navarra. Para algunas cuestiones concretas que son de interés para Navarra, hay que sumar y no restar.

¿Con quién es más partidario de sumar, con el PSN o con el PP?

Con los dos.

Hay cuestiones en las que el PSN ha dicho que el acuerdo con ellos es imposible si, además, UPN acuerda con el PP.

Bueno, pero para defender la identidad de Navarra esperamos tener el apoyo de ambos. Para no hacer modificaciones de la ley del Vascuence, confío en que coincidamos los tres partidos políticos. Lo que está claro es que nosotros buscaremos el acuerdo y el entendimiento con aquellas formaciones políticas que crean en Navarra y que apuesten como marco de referencia por el Amejoramiento y la Constitución. Y estos partidos son el PP y el PSN, y también CDN.

¿Cuál es su opinión sobre lo ocurrido en Ribaforada y Cintruénigo?

Estoy de acuerdo con las decisiones de los órganos de dirección del partido de no presentar mociones de censura al PSN en Ribaforada y Cintruénigo. Uno, por los compañeros de viaje, porque poco nos une con IU, y dos, por la estabilidad de la Comunidad. Dicho esto, nada me impide exigir al PSN una profunda reflexión sobre su actuación en este asunto, porque duelen algunas declaraciones de sus dirigentes. Clases de ética y de comportamiento, a UPN no se las puede dar ninguno de los que han hablado. ¿Que se han podido cometer errores? Por supuesto, y eso hay que reconocerlo. Pero clases de ética no nos vale de ninguno, y menos aún del PSN.

¿Tiene la impresión de que PSN chantajea al Gobierno?

No. El PSN hace la política que le parece oportuna. A mí lo que me parece una auténtica aberración, un disparate y una tomadura de pelo es lo que está pasando con el tren de alta velocidad, y ahí sí tiene mucha responsabilidad el PSOE.

¿No está haciendo UPN dejación en algunos temas con el PSN por la paz social?

En absoluto. UPN hace lo que puede con sus 22 parlamentarios. Si tuviéramos 26 escaños estaríamos llevando adelante otras iniciativas, pero con los votos que tenemos hacemos lo posible.

¿Van a buscar fórmulas de acercamiento al CDN?

Puede haberlas, o no. También creo que CDN tiene que recapacitar sobre su postura, su situación y, sobre todo, su forma de hacer política.

¿Por qué?

Porque es incomprensible que, estando en el Gobierno, esté criticándolo como lo hace.

¿Está resultando un socio molesto?

Tampoco es eso. Han sido muchísimos más los encuentros que las disfunciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En la anterior legislatura no decías eso Alberto. ¿Crees que alguien puede tomar en serio esas palabras? ¿Por qué los políticos no tenéis credibilidad? Por qué si es bueno contar con todas las opiniones el partido que gobierna con mayoría absoluta ignora a la oposición?Despistado
  • Pues que formen el partido UPSN y todos contentos y asi no engañan mas a la sociedad navarra.ura
  • y hay gente que no entiende que en Navarra UPN y PSN se tienen que entender.david

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual