Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALBERTO CATALÁN SECRETARIO GENERAL DE UPN

"La inmensa mayoría de UPN quería que Barcina y yo llegásemos a ser un equipo"

"No es bueno ir a un congreso en el que pudiera haber enfrentamientos"

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA / LUIS M. SANZ . PAMPLONA

Si hay alguien que reúne en sí todos los elementos de lo que en política se conoce como un hombre de partido ése es, sin duda, Alberto Catalán. El secretario general de UPN acaba de disipar las dudas sobre su futuro en la formación regionalista con la decisión de no optar a la presidencia del partido, puesto al que sí aspira de forma oficial la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Después de meses de pertinaz silencio, Catalán ha decidido que su sitio en UPN está junto a Barcina, y no frente a ella.

¿Cuándo ha tomado la decisión de no presentar su candidatura a la presidencia de UPN?

Es un tema que se va madurando en el tiempo.

¿Por qué no optará?

Porque UPN tiene que aprovechar todo el potencial humano del que dispone. Tiene que haber labor de equipo. Hay que sumar. La situación que está viviendo la Comunidad foral no es como para que su principal partido pueda entrar en dinámicas que no son nada positivas. Yo tengo que agradecer a las personas que han confiado en mí, que no son pocas, sino todo lo contrario, sus ánimos y su confianza. Pero el partido está por encima de las personas.

Hablando de sus apoyos. ¿ha hecho números?

Otros debían hacer números por mí.

¿Cree que tenía detrás a la mayoría del partido?

Creo que ahora no tiene sentido valorar eso.

O sea, que sí.

No es cuestión de números. Aquí no hemos hecho cuentas ni hemos pedido fidelidades absolutas a una causa u otra, ni nada parecido. Eso no es lo importante.

Reconocerá, al menos, que no es lo mismo negociar con Barcina sabiéndose con la mayoría del partido detrás, que negociar con muy pocos apoyos.

Lo que hemos mantenido Yolanda Barcina y yo no han sido negociaciones, simplemente hemos hablado. Y no precisamente de números. Al contrario de lo que se ha dicho, yo no he buscado una posición de fuerza para hablar con ella. No soy así.

También se ha dicho que ha habido sectores del partido que le han apoyado porque han visto más fácil mantener sus cargos con usted que con Barcina, que lleva fama de buscar fuera del partido a los integrantes de sus equipos.

Me parece profundamente injusto que se diga eso. Quienes hacen ese tipo de interpretación deberían mirarse al espejo. Es algo injusto, poco riguroso e irreal y no lo digo porque eso pudiera suponer, de alguna manera, un desprestigio para mí, sino porque me parece vil pensar así.

Usted ha defendido que UPN podía tener un presidente distinto al candidato electoral al Gobierno, algo en lo que no creen ni Barcina ni Sanz. ¿Ha renunciado a eso?

La bicefalia, por naturaleza, ni es buena ni es mala. Depende de las circunstancias y del momento. Eso no es renunciar a nada. Creo que no es necesariamente obligatorio decir que no a una fórmula o a otra. Es una posibilidad que ha estado sobre la mesa y el hecho es que se va a dar hasta 2011. Cada uno tiene su criterio. Yo sigo pensando lo mismo, porque además en este partido político se ha dado y no ha habido nunca problemas.

¿Ha intentado convencer a Barcina de que la bicefalia es posible?

No he intentado convencerle de nada. Para empezar, yo soy muy respetuoso con los afiliados del partido y quiero dejar claro que el presidente de UPN no es quien decide al candidato a presidir el Gobierno foral, sino que son sus afiliados. Y lo que he defendido sobre este asunto, y sigo haciéndolo, es que la bicefalia es una posibilidad que puede darse y que no es mala intrínsecamente.

¿Le sentó mal el órdago que echó públicamente Barcina diciendo que ella sólo sería candidata al Gobierno si presidía el partido?

Yo... No... La verdad es que no me gusta hablar de ello. Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera. Lo que sí tengo muy claro es que yo no condiciono al afiliado de UPN en las decisiones que debe tomar libremente. Éste es un partido asambleario, para lo bueno y para lo malo. A mí me parece que para lo bueno. Un afiliado, un voto. Voy a terminar acuñando la frase... (se ríe).

¿No le pareció una especie de chantaje?

Si ella consideró que lo tenía que decir así no tengo nada que plantear. Y yo, lo que tenga que decir lo digo personalmente.

El "o todo, o nada" de Barcina ¿ha pesado en su decisión?

No, no, no, no, no, no.

¿No?

Sinceramente: UPN y Navarra merecen que haya personas que antepongan los intereses generales a los personales.

Y usted, al final, ha cedido.

No, no es cuestión de ceder.

¿En estos momentos no se podía permitir UPN el lujo de tener dos candidatos?

Ir a un congreso en el que pudiera haber enfrentamientos o discrepancias, no es bueno. En cambio, si se puede formar un tándem Barcina-Catalán que pueda generar ilusión y cohesión, es positivo.

Pero, indudablemente, alguien gana y alguien pierde.

Interpretarlo así sería el mayor error. Aquí no hay ni vencedores ni vencidos. Aquí hay ideas, y antes que las personas tienen que estar las ideas, los principios y los valores. Lo demás es secundario.

¿Le venció Barcina por anticiparse al anunciar su candidatura?

Es una circunstancia temporal que no ha influido en mi decisión. Si yo me hubiese anticipado, ¿hubiese supuesto algo? Yo creo que no.

Pero considera que para su partido es mejor renunciar a ser candidato a la presidencia.

Renunciar no, que nunca me había postulado. Nunca he tenido ningún tipo de ambición por ser presidente del partido. Si yo me hubiera postulado, hubiésemos ido a una situación más complicada, y UPN no está para afrontar ahora más situaciones complicadas. Y está claro que, en este momento, la mejor candidatura para dirigir este partido es Yolanda Barcina.

¿Cree que Barcina es mejor que usted para UPN?

Lo mejor para UPN puede ser el tándem Barcina-Catalán

En su decisión final, ¿quién ha pesado más, los afiliados de UPN o los votantes?

UPN y Navarra.

¿Con qué argumentos va a pedir el voto para Barcina a las personas que le animaron a presentarse a usted?

La mayor parte de ellas me conoce y saben que me puede la responsabilidad.

¿Cree que su silencio ha beneficiado o ha perjudicado a UPN?

Me he mantenido en silencio porque me parecía lo más adecuado.

Usted conoció por la prensa que Barcina optaba a la presidencia del partido. ¿Le sentó bien?

Ni bien ni mal, era una opción personal que adoptó en su legítimo derecho y no quedaba más que respetarla.

En aquella entrevista habló de la "corriente" que apoyaba a Catalán y restaba importancia a los apoyos que usted tenía. ¿Qué le pareció?

Lo que yo pensé en esa situación se lo dije a ella, sinceramente, y en persona.

¿Por qué ha habido un movimiento en UPN que ha animado a Catalán para que se presentara a la presidencia del partido?

Porque ha habido personas que han considerado que yo era la persona más adecuada.

¿Significaba esto que parte del partido no confía en Yolanda Barcina?

No, no. Yo creo que no.

¿Se le ha quedado pequeña la secretaría general del partido?

En la vida hay que ir cubriendo etapas y yo he cubierto una. Uno no se puede anquilosar en los mismos sitios.

¿Le apetece desempeñar una función con mayor trascendencia pública?

No. No es el objetivo, ni mi forma de ser.

¿Va a crearse una vicepresidencia ejecutiva elegida por la asamblea a la que usted opte?

Los afiliados decidirán en el congreso sobre las propuestas que se lleven en las ponencias, así que es prematuro hablar así. Yo estoy a disposición del partido. Lo que sí puede haber es un equipo presidido por Yolanda Barcina en el que esté Alberto Catalán junto con otras personas que empuje, que genere ilusión, que tenga iniciativas y que trabaje para que este partido siga siendo referente para la sociedad navarra.

¿Se ha deteriorado la buena relación que mantenía con Barcina?

No. Es cierto que nuestra relación ha pasado por una situación diferente, pero no se ha deteriorado, ni nos hemos distanciado, ni nada de eso.

¿Y su relación con Miguel Sanz?

Tampoco. Nuestra relación es normal. Es que yo no soy de los que continuamente dan palmaditas en la espalda, yo digo lo que pienso y mantengo mis criterios y mis opiniones, pero siempre internamente. Me parece un error manifestar las discrepancias públicamente o con algún tipo de interés espúreo. Creo que los cargos unipersonales del partido debemos dar ejemplo en esto.

Miguel Sanz no ha dado ejemplo de expresar sus opiniones sobre este asunto sólo de forma interna.

Allá cada cual con sus actuaciones y su forma de ser. Yo no haré ningún reproche a Miguel Sanz, entre otras cosas, porque el tiempo demostrará que Sanz y UPN han llevado a nuestra comunidad a unas tasas de bienestar y de progreso nunca alcanzadas hasta ahora. Con el tiempo, se reconocerá la gran labor que ha hecho Miguel Sanz.

¿Cree que Sanz ha gestionado bien su sucesión?

Volver la vista atrás... Cada uno actúa como actúa y al final quien decide las cosas no es ni Miguel Sanz, por muy presidente del Gobierno o del partido que sea, sino que lo deciden todos los afiliados de UPN que tienen la voz y el voto.

¿Pero le parece correcto que hiciera pública su preferencia por Barcina?

Soy una persona leal y lo que le tenía que decir, se lo he dicho en persona. Lo importante es que la inmensa mayoría del partido quería que Yolanda Barcina y Alberto Catalán hablásemos, llegásemos a puntos de encuentro y pudiésemos formar un equipo ilusionante y de futuro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Querido Carlitos, Alberto a demostrado que es un gran hombre de UPN y que ha sido capaz de anteponer los intereses del partido a sus propios personales, no como otra que ha interpusto sus aspiraciones a cualquier otra cosa. Pero eso es agua pasada, ahora todos somos Yolanda, al igual que todos hemos sido Sanz, porque tenemos que estar unidos y tenemos que ser el referente que los navarros buscan para que les gobierne en su comunidad. Espero que el tandem Barcina-Catalán siga siendo el referente de la política navarra, española y europea. UPN ha sabido estar a la altura de el partido que es y todo gracias a dirigente como Alberto Catalán o Yolanda Barcina.Arturo
  • UPN con Yolanda tiene un voto menosg
  • joe, hablando bien del psn y a su socio de gobierno le dice que vaya cambiando la manera de gobernar. Y vosotros cuando la vais a cambiar? que llevais diez años igualtxamorristas
  • Muy inteligente actitud de Alberto Catalán. Tanto el fracaso de Yolanda Barcina como su éxito, que le conduciría más rápidamente al PP en Madrid, beneficiarán a corto plazo a Alberto Catalán. ¿Quién pierde con esto?. Los votantes de UPN, por supuesto.NTV: Navarro de toda la vida
  • Da igual éste que la otra, YO VOTARE AL PPN. Upn ha dejado de ser lo que era. Ahora es un partido socialista más.Ex-upenero, futuro votante del PPN
  • Arturo,lo apoyabais para que no se presentara???? qué cosas. De todas maneras esta pareja es lo mejor que le podía a pasar a UPN un buenísimo equipo. La mejor candidata de Navarra y un gran hombre de partido. Fantástico para UPN!Carlitos
  • Albertico, date cuenta que Barcina es mas amiguica que tu para M. Sanz ¿Qie quieres que te diga? No somos tontos y sabremos a quien votar en un proximo futuro.Pedro-I
  • Querido incrédulo,soy un afiliado a UPN y tu puedo asegurar que Alberto tiene un gran apoyo del afiliado, se lo ganó a pulso estando pueblo a pueblo, no solo en las celebraciones, sobretodo ha estado en los momentos dificiles.crédulo
  • Alberto todo lo contrario a Barcina... sigo pensando que tú serías el mejor.. una pena.!siempre con alberto!
  • Todo un señor:responsabilidad,fidelidad,lealtad, .....Esperemos que el tandem se empape de ello y una de las partes no lo estropee.gracias ALBERTO
  • Aqui queda demostrado que los que apoyabamos a Alberto sabíamos porque lo hacíamos y sabíamos que demostraría la persona que es, ánimo Catalán y enhorabuela Yolanda. Seguramente que nadie que antes apoyaba a Alberto va ha hacer la cama a Yolanda y demostraremos que ella ahora es nuestra candidataArturo
  • Catalán: Un señor y una persona de partido alejada de todo personalismo. Chapeau!mirona
  • Totalmente de acuerdo con Romualda. Catalán tiene muy claro lo que quiere y sus pactos así lo han demostrado.viva la congruencia!
  • No acabo de creerme tanta bondad y generosidad. Todo esto que dice ya lo sabía antes. ¿O es que desconocía hasta ahora que iba a haber enfrentamientos? ¿No será que le han informado que no tiene opciones de ganar y se ha retirado al tiempo que ofrece la imagen de sacrificado y servidor obediente a los intereses del partido?Incrédulo
  • Soa del PSN y seguiré siendo pues no me cambio la chaqueta por nada ni por nadie, pero si lo hiciese sería del grupo de Catalán. Ha sido, es y seguirá siendo un hombre con personalidad propia. algun@s tendrian que aprender de el, alguien que ni se compra ni se vende. Alberto, eres una gran persona Romualda Perez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra