La víspera de San Antón se vivió ayer intensamente en Mendavia y el hecho de coincidir en viernes facilitó la asistencia de un mayor número de gente. Bien en familia o en cuadrillas, los vecinos se echaron a la calle para disfrutar en torno a las hogueras, donde se asó todo tipo de viandas. El acto central de la noche fue organizado por la asociación La Xana, que se encarga de ello desde hace 18 años.
Como ya es habitual, un grupo disfrazado de brujas desfiló por las calles durante una hora y media portando una "Xana", animal mitológico que al final se quemó en la hoguera de la plaza de Los Fueros. La comitiva bailo en las diferentes hogueras al son de los acordes de la banda local Nueva Alegría. Este grupo estrenó dos danzas, La danza del Bú y La polca de las brujas,que dedicaron a Ángel Elvira, promotor de esta idea. Los vecinos de la calle Arenal y Jazmines repartieron 60 kilos de migas junto a la hoguera. Un grupo de 40 personas encendió también su hoguera en el paseo mendaviés. Javier Miquélez, Alfredo Sánchez, Bruno Arpón, Mikel Bacaicoa, Juan Cruz Martínez y Mari Álvarez fueron algunos de ellos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual