x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Ainhoa Arteta amadrina siete potros de la yeguada Haras del Sol de Dicastillo

Representantes del mundo ecuestre, de la política y la cultura se dieron cita en el acto celebrado en Bodega Castillo de Monjardín

Actualizada Sábado, 27 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . VILLAMAYOR DE MONJARDÍN

Bautizar a un potro entraña un ritual que va más allá de darle un nombre sonoro para marcar impronta. O al menos, así ocurrió ayer en las Bodega Castillo de Monjardín que cobijó el bautismo de siete ejemplares de la yeguada Haras del Sol de Dicastillo. La soprano donostiarra Ainhoa Arteta se encargó de amadrinar la potrada a la que ligó a su vida artística y personal con nombres cargados de recuerdos: aquel primer papel de protagonista, futuros proyectos o en homenaje a su profesora de canto.

En un día frío, con incluso un amago de nevada, los invitados se refugiaron en la capilla de la nave de barricas para asistir a la puesta de largo de los potros destinados a la doma clásica y salto, una crianza novedosa en una Navarra con una larga tradición de crianza de caballos para carreras. "El mundo de pura sangre es muy cerrado y se impide la inseminación artificial, lo que implica movilizar al ganado. En nuestro caso sí está permitido por lo que podemos disponer del semen de los mejores", explicó el veterinario estellés Francisco Ganuza Armañanzas.

Ganuza abandera esta experiencia pionera en Navarra junto a sus socios Martín Belarra Sanz, también de la ciudad del Ega, Mikel Pascual Pascual, de Abárzuza, y las hermanas Laura y Marta Mendaza Acedo, de Bargota. La Yeguada Haras del sol inició su andadura a finales de 1999 con una premisa clara: apostar por la calidad en lugar de cantidad por lo que sus caballos son pocos -10 yeguas y 15 potros de hasta 5 años- pero muy escogidos entre los mejores sementales del mundo.

La laboriosidad de la fecundación y crianza de los ejemplares hizo a sus dueños ligar sus nombres a otra faceta también minuciosa y de producción limitada: el arte. En sus fincas de Zaratillas e Iturmayor ubicadas en Dicastillo -que la firma adquirió en el 2004- viven Mozart, Buñuel, Puccine, Dalí o Chillida que disponen de 60.000 m2 de praderas, unas naves de 500 m2, nueve boxes y dos parideras, dos picaderos y cuatro corraletas.

Bautizo de vino

A las doce y media, llegaba la soprano junto a su hija, Sarah Croft, de 8 años, y su pareja, el jinete Jesús Garmendía, además de su hermano, su cuñada y dos sobrinos. Dentro, le esperaban representantes del mundo ecuestre, como la amazona Teresa Jauquicoa, el jinete de la yeguada Haras del Sol, Fernando Santa Pau, el director técnico de la Asociación Nacional de Caballos Deportivos, Fernando Basail, y los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz.

También fue nutrida la delegación política foral, con los consejeros Juan Ramón Corpas y Amelia Salanueva, la alcaldesa de Estella, la regionalista Begoña Ganuza, su compañera de grupo y edil, María José Irigoyen, y el alcalde de Dicastillo, Carmelo Salvatierra (independiente). Igualmente, arroparon el bautismo el escritor estellés Ángel de Miguel y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella, Ángel Ustárroz.

El ceremonial se inició con unas palabras de agradecimiento de Francisco Ganuza hacia la soprano. "Es un honor que haya aceptado ser la madrina de este bautizo. Y estamos muy agradecidos porque nos ha dado todas las facilidades del mundo". Ainhoa Arteta dijo a su vez sentirse emocionada. "Procedo de una familia donde tener un caballo o tan siquiera montar era un sueño inalcanzable. Pero al final la vida me ha dado, de forma indirecta gracias a Jesús y Sarah, la posibilidad de cumplir este sueño".

Tras un recorrido entre histórico y romántico de la biografía del caballo hecho por Ángel de Miguel, se procedió al bautismo dando paso a la capilla de uno en uno a cada ejemplar acompañado de su madre. La soprano, con el hisopo en la mano, se dedicó a estudiar a los animales, explicar a los presentes el por qué del nombre elegido y rociar al equino con un Chardonnay 2007.

El ceremonial terminó con la inscripción de los nombres que a mano hizo Ainhoa Arteta en un pergamino, en el que firmaron como testigos Juan Ramón Corpas, Amelia Salanueva, Begoña Ganuza, Carmelo Salvatierra, Pablo Hermoso de Mendoza y Jesús Garmendia. La soprano pidió además una copia de la proyección que Haras del Sol en agradecimiento a su papel de madrina había realizado con imágenes de caballos envueltos por la voz de Ainhoa Arteta entonando La Traviata.

Una visita a las bodegas seguida de una comida puso el punto final a la presencia de la soprano en la comarca, mientras fuera los potros ya amadrinados recibían el particular bautismo la comarca con una tenue capa de nieve.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Supongo que tratándose de una bodega, los habrán bautizado con vino y sin cura. Después de la ceremonia, seguro que relincharán en modo soprano.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual