El consejero anunció que este sistema que prima los aprobados sin plaza se aplicará también en Infantil y Primaria
Sólo cinco personas, a día de ayer, eran consideradas por el departamento de Educación como "damnificadas" por el proceso de la lista preferente que se implantó en la oposición de Secundaria del verano y por el que se primó aprobar la prueba frente a la experiencia docente.
En total, según los datos aportados por el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, en la comparecencia parlamentaria de ayer, 190 personas que durante el curso pasado trabajaron "al menos un día" para la Administración no superaron la prueba y, por tanto, no accedieron a esta lista preferente de contratación.
"Yo, y lo digo públicamente, no voy a considerar un damnificado de esta situación a alguien que hubiera trabajado solamente un año o dos en la Administración porque no creo que eso le genere un derecho a tener que garantizarle el trabajo. Sí lo entiendo razonable en alguien que llevara más de diez años", explicó ayer ante los parlamentarios. Aunque dio datos sobre antigüedad, reconoció que carecía del dato de más de diez años. En su lugar, afirmó que de los 190 suspendidos, 41 personas tenían más de 8 puntos en el baremo de experiencia, lo que equivale a más de seis años. Otros 52 son docentes que han trabajado entre 2 y 4 años y, por último, 97 personas más habrían trabajado menos de dos años.
"De esos 41 suspendidos, habría 5 personas que en este momento, con lo que queda por recorrer de bajas y sustituciones, no han encontrado un acomodo", recalcó Pérez-Nievas, quien afirmó que estudiará "con los sindicatos si estas personas en concreto deben hacer modificar un sistema"; "Aunque adelanto que no lo cambiaremos porque ha funcionado muy bien", recalcó. El consejero, sin embargo, no aportó datos globales de los 190 interinos suspendidos y su situación laboral actual, aunque resaltó que "los interinos no son los segundos de la lista" en esta oposición.
A este respecto, aclaró que fueron 989 los docentes con experiencia que se presentaron a las pruebas, del total de 1.213 que trabajaron para la Administración en Secundaria, FP y Escuelas de Idiomas el curso pasado. De ellos, aprobaron 799 y, de esos, 449 obtuvieron una plaza de funcionario. Otros 350 pasaron a engrosar la lista preferente de contratación, lista que, aseguró Pérez-Nievas "está prácticamente agotada o ya agotada en muchas especialidades". En estos casos, se ha recurrido a las listas generales (operativas el curso pasado y en las que se incluye a los no aprobados según su experiencia) e, incluso, el departamento ha tenido que convocar pruebas para la contratación temporal en diferentes especialidades como Matemáticas o Alemán, porque no había docentes disponibles.
Ante el resultado "francamente positivo" del sistema de listas preferentes, el consejero anunció que se aplicará en las oposiciones de Infantil y Primaria del próximo año.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual