La VI edición, organizada por Ascana, reunió 110 ejemplares y 23 explotaciones ganaderas de Navarra
Como cada año por estas fechas la localidad navarra de Alsasua se convirtió en un selecto escaparate equino. "Salvaje", un caballo de la ganadería Hermanos Indart de Legasa, resultó elegido el mejor ejemplar del VI concurso morfológico de raza burguete por cuarto año consecutivo.
Las calles se convirtieron por primera vez en establos improvisados, donde se dieron cita 110 ejemplares de raza burguete procedentes de 23 explotaciones ganaderas de Navarra. El concurso comenzó alrededor de las nueve y, uno a uno, los caballos desfilaron frente al jurado, ente compuesto por Maite Aizpún, delegada de cultura del Gobierno de Navarra; Carmelo Cuartero, ganadero; Javier García de Arbizu, miembro de Ascana; Guillermo Pérez de Leceta, técnico de Asgaequino.
Los ganaderos recibieron una dieta por acudir al certamen de 35 euros por animal presentado. "Se les paga el importe del traslado del ejemplar, además de entregarles un obsequio como recuerdo de la feria", explicó Alberto Pérez de Muniáin, veterinario y técnico de Ascana, quien destacó el "buen nivel de los caballos". El Instituto técnico y de gestión ganadero (ITG) subastó entre sus asociados potros de más de 30 meses. "Se vendieron once a una media de 2.000 euros por ejemplar", apuntó Pérez de Muniáin.
Feria popular
De manera paralela, se celebró una exhibición de ganado local en el Ferial. "Se ha vendido bien, pero hemos acusado la crisis", expresó Peio Iglesias, uno de los organizadores. Juan Aldaba, natural de Satrústegui, se convirtió en ganador en dos de las tres categorías.
Los cientos de personas que acudieron a Alsasua pudieron disfrutar de una degustación de carne asada de potro, además de adquirir productos artesanos en una mañana en la que la amenaza de lluvia no se hizo patente.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual