De las 500 camas que tiene el hospital, más de 150 están orientadas a la parcela donde se construirá el parking
Mojar habitualmente la zona excavada, cubrir con lonas los camiones de escombros y hacer la obra en fases para poder usar la superficie como parking cuanto antes. La empresa adjudicataria de la construcción del aparcamiento de Hospitales, ubicado delante del Hospital Virgen del Camino, intentará que las molestias habituales en este tipo de trabajos sean las mínimas.
Cintra Aparcamientos buscará, durante los 18 meses de obras, causar las menores incomodidades, sobre todo teniendo en cuenta que a poca distancia de donde se va a excavar hasta alcanzar una profundidad de 17 metros, habrá ingresadas más de 500 personas todos los días.
Valorado con diez puntos
El Ayuntamiento de Pamplona ya tuvo en cuenta este aspecto y entre la documentación que las empresas debían presentar, había que incluir propuestas con mejoras para disminuir "las molestias que puedan ocasionar las obras a los usuarios, visitantes y empleados de los edificios sanitarios". Dichas mejoras se valoraban con un máximo de 10 puntos.
A poco más de una semana para que comience la excavación del que va a ser el mayor parking de Navarra (1.408 plazas), el director del área de Proyectos Estratégicos y Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, José Vicente Valdenebro, explica algunas de las medidas especiales que se tendrán en cuenta para causar el mínimo de molestias posible durante la obra.
"En este caso habrá un mayor control de las partículas en suspensión y eso se logrará humedeciendo continuamente la zona excavada. Además, se ha pensado en cubrir con lonas los camiones que salgan con los escombros para evitar también esas partículas", dice Valdenebro.
Con respecto a los ruidos, se intentarán aminorar al máximo, aunque Valdenebro explica que en este tipo de obras resulta bastante complicado, y pone de ejemplo la construcción que desde hace meses se levanta al otro lado de la variante, frente a Virgen del Camino. "Todas las obras originan ruidos, aunque en este caso uno de los mayores impactos lo produce el tráfico que circula por la avenida de Navarra", asegura.
Entre las mejoras para disminuir las molestias, el consistorio también valoró una reducción en el plazo de ejecución. "El pliego lo fijaba en 18 meses, pero pensando en un aparcamiento de cuatro plantas. La adjudicataria se ha comprometido a mantener ese plazo pero haciendo una planta más de aparcamiento".
Además, Cintra ofertó ejecutar la obra en dos fases, de manera que cuando una de las mitades del parking esté terminada y alcance la cota cero, se podrá utilizar en superficie como aparcamiento.
"Los trabajos de desvío de servicios que se realizan desde hace unas semanas han obligado a desalojar la mitad del aparcamiento y, de momento, no ha habido grandes problemas para aparcar y la gente parece que está concienciada", aseguraba ayer Valdenebro.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual