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TUDELA

El área logística de 1,1 millones de m2 de Tudela se iniciará en 2011 y estará conectada al TAV

La terminal para mercancías estará en esta área o en Montes de Cierzo, según por dónde vayan finalmente las vías

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

EL Gobierno de Navarra confirmó ayer que el área logística prevista en la comarca de la Ribera se ubicará definitivamente en Tudela, y que tendrá conexión con el ferrocarril de alta velocidad (TAV) para la carga y descarga de mercancías. Esta nueva zona tendrá una superficie de 1,1 millones de metros cuadrados y su primera fase se quiere iniciar en 2011 para que esté concluida en 2013. Estará junto a la Ciudad Agroalimentaria, en el área industrial de La Serna.

Sin duda, uno de sus mayores atractivos es que será una plataforma intermodal conectada con la vía de ferrocarril de alta velocidad. Como todavía no se conoce por dónde circulará el TAV -Fomento está realizando el estudio informativo- se barajan dos opciones para la terminal ferroviaria.

En caso de que se saquen las vías de Tudela y se haga una variante, se ubicaría en la propia área logística, concretamente en su fase 3, permitiendo que hubiera parcelas con accesibilidad directa a las vías. Si finalmente las vías siguen el mismo trazado y no hay variante, la terminal estará junto al polígono Montes de Cierzo, donde se ubica la empresa Guardian. En este caso, las mercancías se transportarían por carretera hasta este punto, que dista 6 km del área logística, una distancia que se considera asumible -los estudios marcan hasta un máximo de 30 km-.

La iniciativa fue presentada ayer por la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, y el alcalde de Tudela, Luis Casado. También asistió la directora general de Transportes, Susana Labiano.

Ubicación estratégica

Alba destacó que la de Tudela será la primera área logística de Navarra después de la de Pamplona, y también la única, junto a la de la capital navarra, que sea intermodal.

Dijo que se ha realizado un estudio de viabilidad que ha tenido en cuenta distintas ubicaciones en la comarca, siendo finalmente la de La Serna de Tudela la más valorada. De hecho, destacó su ubicación estratégica, con acceso a la A-68 y NA-160 y su cercanía a otras vías como la AP-68, la AP-15 o las carreteras N-121 y N-113; y la cercanía a otras zonas industriales, como la Ciudad Agroalimentaria.

Alba también recordó su cercanía con la futura A-15 que unirá Madrid con Tudela y de la que se está elaborando el proyecto con una previsión de gasto de 60 millones de euros.

En tres fases

El área logística ocupará 218 hectáreas, con 1,1 millones de metros cuadrados de parcelas y una edificabilidad de 683.145 m2. El proyecto se dividirá en tres fases, iniciándose la primera, de 48,7 ha, en 2011 para concluirla en 2013. Para las otras dos fases -una de 40 hectáreas y otra de 129,7, esta última con la plataforma intermodal- todavía no hay fecha. "Lo prudente es desarrollarla por fases según la demanda, pero estamos convencidos de que saldrá adelante porque el transporte es fundamental y siempre será necesario", dijo Alba. A lo anterior se suman otras 85 ha para zonas verdes o vías pecuarias.

Cada fase dispondrá de centros de transporte de mercancías para carretera; centros logísticos industriales; y también intermodales para la accesibilidad ferroviaria; además de servicios y equipamientos comunes.

El presupuesto estimado de toda la obra es de 153 millones de euros, de los que 53,3 corresponden a costes de suelo y urbanización; 74 a la construcción de naves logísticas; y 23,7 millones para la plataforma intermodal. Sobre la financiación, Laura Alba dijo que se está elaborando el modelo de negocio que determinará "la fórmula y los porcentajes de financiación pública y privada para hacer viable la iniciativa".

Por su parte, el alcalde de Tudela, Luis Casado, destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno foral en el área logística

-hay previstas 8 en distintas zonas de Navarra-, con el Plan Estratégico de Áreas Logísticas e Intermodalidad de Navarra. "Desde Tudela hemos insistido en la idoneidad de la ubicación del área en la ciudad. Es algo importantísimo para Tudela y la Ribera y nos posicionaremos como un punto de referencia en el valle del Ebro. Además, la parada de mercancías es la guinda para el desarrollo de esta área. Nos permite tener un buen posicionamiento para la salida de la crisis", afirmó.

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Comentarios
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  • ¿Conectada a qué? Concretamente, a qué ancho: 1668 ó 1435 mm ¿Cuándo calculan que estará en funcionamiento la vía ancho UIC para mercancías entre Barcelona / Valencia con Zaragoza / Tudela y desde ahí a Miranda / Bilbao / Santander / Pasajes / Irun? ¿Antes del 2040?Oscar Altube

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