x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los gigantes y cabezudos en el cine

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 03:59 h.
  • I.M.M.. PAMPLONA

NO son pocas las veces que el séptimo arte ha puesto sus ojos en unas fiestas tan plásticas y emocionantes como los Sanfermines. Ramón Herrera Torres es autor de dos libros relacionados con el cine y San Fermín, en los que desgrana las cintas que han hecho alusiones significativas a las fiestas de Pamplona. "Los gigantes han tenido presencia en muchas películas, pero sobre todo fueron protagonistas en Carnaval de Ladrones, película en la que se creó un gigante en exclusiva para la trama de la película", explica Herrera. La película es del año 1967 y su título original fue The caper of the golden bulls. "Crea un gigante falso para camuflarse en la comparsa de gigantes. Aprovechan un momento de descanso y el gigante falso se coloca junto a la pared del banco. De esa forma y por un ventanal sacan las joyas. Ese gigante se construyo en Valencia y, aunque no da el pego, dentro de la lógica de la película todo está muy logrado", resume Herrera sobre el argumento de la película. El gigante (imagen de la derecha), efectivamente, tiene un aspecto totalmente distinto a los conocidos en Pamplona y resulta curioso observar sus movimientos por las calles de la ciudad.

Otras de las películas que utilizó ex profeso a la comparsa fue Americano, una cinta sin apenas éxito ni repercusión que basó casi todo su rodaje en Navarra y San Fermín. La película no llegó a estrenarse y, aunque se editó en dvd, está ya descatalogada. Para esta película, la comparsa de gigantes salió el 15 de julio de 2001, al día siguiente de acabar los Sanfermines, y rodó algunas escenas por la plaza de San José.

Además de estas películas, los gigantes aparecen en muchas otras cintas o documentales que tienen en San Fermín su argumento. "En muchas películas hay imágenes documentales y la comparsa aparece, pero sólo en Carnaval de Ladrones son protagonistas", incide Herrera.

La próxima película en sumarse a la lista de filmes sanfermineros con presencia de la comparsa podría ser Knight&Day, la que se graba ahora en Cádiz y Sevilla.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual