x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"AGENDA DE PAMPLONA"

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 03:59 h.
  • I.CASTILLO . PAMPLONA

Mesa 1. El papel de la economía europea Entre las conclusiones que han destacado los expertos se encuentran: defender la posición de Europa en una escena competitiva global adversa por la emergencia de economías antaño consideradas en desarrollo y que llevan camino de mermar la propia capacidad competitiva de Europa; incluir reformas en el mercado de trabajo, sin abdicar del modelo social europeo pero reclamando mecanismo de flexibilidad en las contrataciones compatibles con regímenes de indemnizaciones en la cesión de la relación laboral; también fortalecer algunas instituciones europeas en la idea de un mayor federalismo.

Mesa 2. Papel de Europa en el contexto internacional Los expertos incidieron en la idea de "ser Europa, crecer en Europa, creer más en Europa", potenciar un mayor sentimiento de pertenencia a Europa para ello jugar con factores sentimentales; potenciar el parlamentarismo, que exista una única lista europea, e incluso que el presidente sea elegido por sufragio universal directo; acercar Europa a la gente, hablar de Europa en la escuela o aumentar el presupuesto en educación europea; destinar una mayor capacidad para conseguir una única política fiscal o por lo menos intentar homogeneizarla; apoyar el aprendizaje de más de dos lenguas europeas; avanzar en temas de seguridad y crear fuerzas de intervención rápida.

Mesa 3. Elementos jurídicos para la construcción europea Los miembros de esta mesa destacaron que latransparencia es conveniente y necesaria para el control social y legitimar el mercado. Aunque creen necesario la creación y el fortalecimiento de los instrumentos de supervisión global; también apuestan por la creación o impulso de instituciones supervisoras y de un marco ordenado del mercado.

Mesa 4. La gobernanza europea Los expertos apostaron porque los gobiernos nacionales no se apropien del espacio europeo y no lo utilicen para justificar sus fracasos. Además plantearon la creación de vehículos verdaderamente europeos como medios de comunicación, partidos políticos y una opinión pública europea.

Mesa 5. Nuevas formas de comunicación En la reunión de expertos se abogó por crear una regulación que se active sólo cuando sea necesaria sin crear una situación que criminalice la red. Además se apostó por la neutralidad de la red. Los expertos añadieron que la evolución de la red obligará a replantearse los derechos de autor y las patentes, y que no puedan mantener su carta de naturaleza restrictiva.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual