x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Expertos abogan por reforzar el sentimiento europeísta

Han debatido en un foro de Caja Navarra sobre el futuro de Europa ante la presidencia española

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • I.CASTILLO . PAMPLONA

A partir de enero España presidirá la Unión Europea. Por ello, Caja Navarra ha reunido, durante dos días, en su foro de debate a 57 expertos que han debatido sobre el futuro de Europa. Han abogado por impulsar un mayor sentimiento de pertenencia a Europa, como una de las conclusiones que han recopilado en la denominada "Agenda de Pamplona".

Los expertos (juristas, sociólogos, economistas, ingenieros, abogados, catedráticos, políticos o magistrados) dieron ayer a conocer el resultado de sus reuniones, que han tenido lugar en la sede de Viálogos de Caja Navarra, en un acto que se celebró en el Baluarte, según expresaron sus organizadores, como apoyo a la candidatura de Pamplona a la capitalidad europea de la cultura 2016. Se trata de la cuarta edición del Encuentro Viálogos.Can con el Saber. A la presentación de las conclusiones acudieron unas 500 representantes de todos los sectores de la sociedad navarra. Estuvieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Por primera vez, el encuentro se pudo seguir en directo por Internet y así lo hicieron unas 400 personas. Se crearon foros de alumnos y profesores en universidades españolas entre ellas las dos navarras, además se pudo ver en la propia oficina de representación de la propia Comisión Europea en España o la oficina económica del Gobierno.

El secretario general de Caja Navarra, Alberto Pascual, destacó que se trataba de una edición especial al tratar un tema tan relevante como Europa. "Desde aquí queremos contribuir a la presidencia española elaborando la Agenda de Pamplona", dijo. Los expertos, distribuidos en cinco mesas en las que abordaron diferentes temas, señalaron que "sin una opinión pública, medios de comunicación y partidos políticos de dimensión europea apoyados por instituciones comunitarias no se logrará crear una verdadera Europa. "Tenemos que ser más Europa, creer y crecer en ella", indicaron.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los expertos se han reunido en la sede de Viálogos de Caja Navarra en Pamplona. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por estos pagos, el sentimiento europeista sólo se ha traducido en una forma de conseguir benefícios económicos, tales como las subvenciones de la PAC, la ganadería, y otras de variado signo social y económico. Pero por lo demás. aquí no ha existido nunca un sentimiento de raiz europea. Quizá porque en nuestro interior, al haber dejado de sentirnos incluso como españoles, difícilmente podemos tener el de Europa. Si se pierde el sentimiento patrio por lo cercano y propio, tanto más lo será por lo distante. Si además añadimos a esto, que Europa no es precisamente una unidad de destino, ni tiene políticamente instituciones que abarquen y representen a sus ciudadanos, con un gobierno, con un parlamento soberano, ni con un poder judicial único, encontraremos la respuesta de por qué la gente no se cree eso de Europa más que para las subvenciones. Sólo lo de las ayudas y el dinerillo, nada más. Salud. Daniel Dallo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual