x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Hay gente que pregunta cosas muy personales"

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 03:59 h.
  • A.P.

Anne Perry lleva 30 años publicando novelas. La razón es bien sencilla. "Me encanta escribir", repite una y otra vez. El misterio le parece un género especialmente tentador. "Cuando investigas un crimen, siempre hay varios sospechosos", explica. "En el desarrollo del libro no sólo descubres quién es el criminal, sino que también destapas los pecadillos de los otros. Acabas quitando las máscaras a todo el mundo", argumenta.

¿Cree que la literatura femenina tiene rasgos específicos?

Creo que tiene menos de los que tenía. Antes se consideraba que las mujeres escribían más sobre temas emocionales y menos sobre aspectos técnicos. Ahora es increíble el número de mujeres que escriben desde un punto de vista médico o científico, con detalles bastante gore, como Patricia Cornwell, Kathy Reichs o Tess Gerritse. Son muy muy duras, no omiten ningún detalle. Me gustaría creer que somos capaces de escribir de una manera tal que el lector no sabe distinguir el sexo del autor. Creo que la principal diferencia reside en que muchos hombres crean personajes femeninos que una mujer no tragaría nunca.

Usted es una escritora muy prolífica. ¿Es necesidad de escribir o necesidad de comer?

¡De escribir! Ahora tengo suficiente para comer (ríe). Todavía me queda mucho que contar.

¿Alguna vez ha tenido que publicar algo que no quería? ¿Hasta donde llega la presión editorial?

Puede que sea algo que le ocurra a algunos. Yo he sido y soy muy afortunada, porque aún no he tenido que escribir nada que no quisiera. La verdad es que con los tiempos que ocurren es muy de agradecer que un editor te diga: sí, queremos tus libros. Por ejemplo, en los últimos diez años he dejado por completo la época victoriana, y he escrito cinco novelas ambientadas en la Primera Guerra Mundial. Fue idea mía. También me gustaría contar una historia ambientada en Nápoles en los años 30, y me alegra decir que mi principal editor está interesado. Tengo mucha suerte.

¿Qué le parece el tremendo éxito de la trilogía de Millenium, de Stieg Larsson?

No la conozco, aunque me suena. No tengo demasiado tiempo para leer novela porque mis libros requieren mucha labor de investigación.

¿La literatura le ha supuesto muchas renuncias personales?

Tienes que haber tenido una vivencia de riquezas emocionales muy importante para tener una empatía con los personajes. Pero no tienes que hacer todo lo que escribes en tus libros, gracias a Dios. Tengo una regla: experimenta todo lo que puedas e intenta acercarte todo lo posible a lo que no puedas vivir de primera mano.

¿Qué desventajas tiene ser una persona popular?

La gente te pregunta cosas muy personales, y no tienen derecho. Pero no todos, normalmente las preguntas son agradables, y eso es muy de agradecer. Además, te escriben cartas y lleva mucho tiempo responder. A veces te cuentan sus problemas, ¡y no puedes ayudarles! La semana pasado recibí una carta escrita a mano de 12 páginas. Todavía no he contestado, pero tendré que hacerlo.

¿Está cansada de que la gente le pregunte por su pasado?

(Se le endurece la mirada y contesta con gesto de hastío). Sí.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual