x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Anne Perry, una vida con dos identidades

"Estoy cansada de que me pregunten por mi pasado"

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

ANNE Perry es hoy Anne Perry. Una prolífica escritora de novela negra, creadora de las sagas de los detectives William Monk y Thomas Pitt. Una maestra en el arte de recrear intrigas en la época victoriana incidiendo en el aspecto psicológico de sus personajes. Esta británica ya septuagenaria de ademanes elegantes estuvo ayer en Pamplona para participar en el primer Encuentro Internacional con Escritoras, organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad y gestionado por IPES.

A la mañana mantuvo un encuentro con los medios, y por la tarde ofreció una charla abierta al público en el Palacio del Condestable.

Pero hubo un tiempo en que Anne Perry no existía. La coraza que le ofrece esta nueva identidad no surgió hasta que emigró a los Estados Unidos rondando ya los 20 años, y adoptó el apellido de su padrastro.

Su nombre al nacer era Juliet Marion Hulme (Blackheath, 1938). Pasó su adolescencia en Nueva Zelanda, donde conoció a Pauline Parker. Se convirtieron en amigas inseparables. Ambas asesinaron a ladrillazos a la madre de Parker. Necesitaron 45 golpes. El motivo (simplificando): el matrimonio Parker iba a divorciarse, y quería enviar a su hija a vivir con un pariente fuera del país. La amenaza de que las separaran fue superior a ellas.

Ambas fueron juzgadas por asesinato y condenadas, pero la edad (tenían 15 años) las libró de la pena de muerte. Pasaron cinco años en prisión y después fueron liberadas con la condición de no volver a ponerse en contacto nunca.

Estos hechos llegaron incluso a inspirar la película Criaturas Celestiales, de Peter Jackson (El señor de los anillos), que ganó un premio en el Festival de Venecia de 1994 y fue nominada al Oscar por el mejor guión. En uno de los papeles protagonistas se podía ver a una jovencísima Kate Winslet.

Anne Perry ha dicho una y otra vez en distintos medios de comunicación que eso pertenece al pasado. Que ella ya no es esa persona. Que por qué los periodistas no podemos dejar de recordarle su error. Quizá porque es difícil en el caso de un personaje público. Y en su caso es imposible evitar el tópico: su vida es una auténtica novela negra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Anne Perry, ayer, en la sede del Instituto Navarro para la Igualdad. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al pan pan, quedó como mal redactado tu comentario. Bueno, todos merecen una segunda oportunidad, no podemos juzgar sin saber a fondo el asunto. Un tema delicado...Paxti
  • El instituno navarro de la "Igualdad" no puede traer a una autora que no haya quitado la vida a la madre de una amiga cuando era adolescente? ¡Menudo ejemplo! Y además teniendo en cuenta que este mismo ciclo con los mismos ponente se hizo ya hace un año en Euskadi podían a ver disimulado más ante este "corta y pega" . En tiempos de crisis esto es un gasto exagerado.al pan pan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual