x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Planta piloto de microalgas en Caparroso

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • P. MORRÁS . PAMPLONA

Acciona ha instalado un laboratorio y una planta piloto en el recinto de su fábrica de biodiésel en Caparroso, donde desarrolla un proyecto de investigación para la obtención de biodiésel a partir del cultivo de microalgas. Ahora, la planta de Caparroso, con capacidad para 70.000 toneladas anuales, usa como materia prima aceite vegetal de primer uso (no reciclado). El proyecto se halla en una primera fase de investigación de selección de variedades (hay miles) y métodos de cultivo, con un presupuesto de 2,5 millones de euros y que se prolongará hasta 2010. El equipo investigador lo integran 15 personas y en él colaboran también especialistas de las universidades de Sevilla y Almería. Según Acciona, "si los resultados de esta fase de investigación son positivos se abordará el escalado industrial" con la instalación de una planta de demostración. Recientemente, el Ministerio de Innovación comunicó la concesión de 1,9 millones de ayuda a este proyecto de I+D. Las microalgas son algas microscópicas capaces de realizar la fotosíntesis como los vegetales y utilizar la energía del sol para sintetizar sus moléculas a partir de CO2, agua y otros nutrientes. Son los organismos fotosintéticos de crecimiento más rápido del planeta. Se pueden cultivar en estanques abiertos o foto-biorreactores cerrados. Consumen CO2. Y rinden hasta 30 veces más que una planta oleaginosa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual