x
    Navarra

EL DETALLE

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • GERMÁN ULZURRUN . PAMPLONA.

Por fiestas de San Juan Bautista celebra aún hoy en día Cintruénigo su fiesta de la Chapalangarra. Nuestro personaje, vestido en los últimos años por Olga Aliaga, es reducido a la condición de muñeco relleno de papel, colgado entre balcones y, finalmente, despedazado. En tiempos su interior era de hierba y una vez roto se la daban de comer a los asnos. Además, en la Ribera el espantapájaros era llamado también Chapalangarra. Y es que durante el Trienio Constitucional (1820-1823), siendo liberal doceañista, desarrolló una muy dura labor de represión en los pueblos del valle del Alhama.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra