x
    Navarra

CLAVES
Tres mil bares tendrán que prohibir fumar si se modifica la Ley Antitabaco

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • I.S..

1 Uno de cada cuatro navarros es fumador. El porcentaje de personas fumadoras en Navarra se sitúa en torno al 28% de la población adulta. Por sexos, los porcentajes de fumadores son de 24% entre las mujeres y en torno al 32% entre los hombres.

2 Tendencia a la baja. El número de fumadores, sin embargo, ha ido a la baja en los últimos años. Así, por ejemplo, mientras que en 2004 se registraron un total de 17.572 nuevos fumadores, los que adquirieron el hábito durante el pasado año fueron 7.230.

3 17.173 personas intentaron dejarlo en 2008. Los centros de salud recibieron a 17.173 fumadores que deseaban dejarlo. Salud subvencionó un total de 3.072 parches de nicotina y 2.587 envases de bupropion (medicamento). Navarra es la única comunidad que subvenciona estos tratamientos. En 2008 lo hizo con 391.000 euros.

4 Seis sanciones por incumplimiento de la Ley Antitabaco. Durante el pasado año la Administración foral efectuó un total de 454 inspecciones para comprobar si se cumple o no la Ley del Tabaco. Como resultado se abrieron seis expedientes sancionadores. En tres de ellos la causa fue la venta del tabaco de forma natural en la frontera, en dos casos se sancionó a diversos establecimientos por incumplir la norma y en un caso el expediente tuvo su origen en la venta de tabaco a menores. Desde que entró en vigor la Ley estatal del tabaco, en enero de 2006, y hasta el presente año se han abierto 17 expedientes sancionadores. El número de denuncias que ha recibido Salud cada año por incumplimientos de la norma ha oscilado entre 80 y 97.

5 Pictogramas más severos en las cajetillas de tabaco. La ministra de salud, Trinidad Jiménez, justificó la ampliación de la Ley Antitabaco en las medidas adoptadas en otros países sociales, así como en el "clamor popular" al respecto y la necesidad de reducir el gasto farmacéutico y médico que genera el tabaquismo. Para convencer a los usuarios de los perjuicios del hábito de fumar, Sanidad tiene previsto incorporar en las cajetillas de tabaco nuevos pictogramas que disuadan a los fumadores. Entre otras imágenes, previsiblemente aparezcan pulmones destrozados y tumores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra