Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSOE exige a la oposición "que no acuse y conteste a lo que debe"

LA SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN, LEIRE PAJÍN, CREE QUE CAMPS DEBE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA POR HABER MENTIDO

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • COLPISA. MADRID

El auto con el que se echó el cierre a la investigación de la rama valenciana del caso Gürtel no gusta nada a los socialistas, pero piensan aprovechar su contenido.

El PSOE entiende que los magistrados, tanto los partidarios del sobreseimiento como el que emitió voto particular, dan por bueno que Francisco Camps y los otros tres imputados recibieron regalos de los cabecillas de la trama corrupta, aunque no se pueda demostrar que los obsequios se realizaran en virtud de su cargo. Y, al margen de las responsabilidades jurídicas, exige responsabilidades políticas.

El PSOE, "hasta el final"

La secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, argumentó en una entrevista en Euskadi Radio que "no es de recibo" que se asuma "con tranquilidad" que los políticos reciben dádivas de este tipo, y advirtió de que por un sentido de "deber ético y político" su partido seguirá el caso hasta el final.

En esta línea, la secretaria socialista de política internacional, Elena Valenciano, reprochó al PP que se limite a "sacudir a todo el que se le pone por delante en lugar de contestar a lo que debe".

Recurso del PSCV

A su juicio, Francisco Camps debería explicar por qué "mintió" al afirmar que él mismo había pagado los trajes regalados y no inventar "pantomimas para desviar la atención sobre los hechos" y arremeter contra la Policía, La Fiscalía, la vicepresidenta Fernández de la Vega, los medios de comunicación y el PSOE, porque no le dan la razón.

Por otro lado, el PSOE de la Comunidad Valenciana, que ejerce como acusación popular en el caso Gürtel, presentará a lo largo de esta semana en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el anuncio de un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV de sobreseer el caso contra Camps, y otros tres imputados por un presunto delito de cohecho.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Ha interpretado acertadamente la ley el TSJCV?, en este país, para determinados asuntos, cada persona es un juez y se cree en la posesión de la verdad en función de sus propios criterios e intereses. ¿Es siempre clara la ley?, no, hasta tal punto no siempre es clara, que el legislador ha debido cambiarla para evitar que los tribunales hicieran interpretaciones de la misma distintas de la mente del legislador de cada momento –tal es así que hoy mismo aparecen noticias que comentan que los legisladores (políticos) se están plantando cambiar la ley sobre el cohecho-. Cómo acertará el Supremo, ¿ratificando la resolución del TSJCV, o revocándola? Haga lo que haga el Supremo, no olvidemos que sólo ‘acertarᒠsi no hay un tribunal posterior que el enmiende. Para terminar una opinión, en general, no es ético que una autoridad o funcionario público acepte regalos, y con mucha probabilidad la mayor parte de las veces su aceptación encaja en el tipo penal del artículo 426 del CP.LUISA
  • ¿Qué dice el artículo 426 del código penal?, dice lo siguiente: “La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses”. ¿A quién corresponde interpretar y aplicar las leyes?, a los jueces y magistrados. ¿Qué ha hecho el TSJCV?, interpretar y aplicar la ley. ¿Interpretan siempre adecuadamente las leyes los jueces y magistrados?, no, prueba de ello son las revocaciones de sentencias en todos los ámbitos por los tribunales superiores. ¿Qué tribunal o juez tiene razón?, nunca lo sabremos. ¿Qué prevalece?, lo que dice el último tribunal en la escalera. ¿Por qué?; porque es el último, no nos engañemos, sólo por eso; si el orden fuera distinto, prevalecería justo lo contrario.LUIS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra