x
    Navarra
POLITICA

El PP acusa al fiscal general del Estado de actuar al servicio del Gobierno

La Generalitat valenciana reclama explicaciones a De la Vega para que aclare en el Senado "si da instrucciones al fiscal"

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

El PP aprovechó hoy el respiro que el lunes le proporcionó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia para lanzarse sin demora a la ofensiva. En menos de veinticuatro horas, el principal partido de la oposición exigió la comparecencia urgente del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el Congreso, y anunció que reclamará la de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el Senado.

Ambos son, según alegan, protagonistas principales en la supuesta "cacería" organizada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para aniquilar toda alternativa política.

"Persecución" al PP

No fue una, sino varias las voces que a lo largo de toda la jornada repiquetearon el mismo mensaje en distintos frentes; desde la secretaria general de la formación, María Dolores Cospedal, en un vídeo grabado desde su lugar de veraneo, hasta el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Arturo García Tizón, pasando por el vicepresidente de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla.

Todos alimentaron la idea de que la investigación judicial abierta en su día por Baltasar Garzón, y hoy en manos del Tribunal Supremo y los tribunales superiores de Madrid y Valencia, no es más que una conspiración sin sustancia.

El sobreseimiento de la causa contra el presidente del Gobierno de la Comunidad Valenciana, principal báculo autonómico de Mariano Rajoy, llega en un momento propicio porque durante el mes de agosto los tribunales descansan y hasta septiembre no habrá grandes novedades.

Así, el PP tiene la ocasión de insistir en que es objeto de una burda "persecución política", una afirmación que ya les fue eficaz en el pasado: con ella, y la ayuda de unas polémicas fotografías, se cobraron en marzo la cabeza del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

El hecho de que fuera la vicepresidenta primera del Ejecutivo quien, desde Costa Rica, anunciara el recurso de la Fiscalía contra el auto del tribunal valenciano fue recibido como una prueba de cargo contra su inocencia. Cospedal llegó a afirmar que la democracia está en un "serio peligro" con Zapatero porque se están utilizando "todas las instituciones del Estado para hacer política partidista en lugar de garantizar la libertad de todos los españoles".

Explicaciones a De la Vega

Quien exige que la vicepresidenta dé explicaciones en la Cámara Alta, sin embargo, es el Gobierno valenciano. Su vicepresidente y consejero de presidencia emitió un comunicado en el que afirma que lo que deberían hacer tanto la número dos del gabinete socialista como el Ejecutivo en pleno es "pedir disculpas" y explicar en el Senado si da instrucciones al fiscal".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bueno si es la Vicepresidenta , la De la Vega , la que dice lo que debe hacer la fiscalia, que sea ella la fiscal , y nos ahorramos al conde PumpidoArroz Catalina