Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

¿Qué utilidad tiene la "Aa" en el móvil?

Introducir un contacto en el móvil que se llame "Aa", seguido de un espacio y el nombre de alguien a quien avisar en caso de emergencia para ayudar a la prevención de accidentes. Es la última recomendación de Cruz Roja.

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • A.S.B. . PAMPLONA

DOS kilómetros. Esa es la distancia que separa cada uno de los teléfonos de socorro instalado en las autopistas, ya casi una reliquia debido al móvil.

Para aprovechar esta herramienta Cruz Roja Navarra presenta hoy en Pamplona una campaña de prevención de accidentes. Consiste en introducir en la agenda del móvil un contacto con las letras "Aa" (avisar a) seguidas de un nombre. De este modo, los cuerpos y fuerzas de seguridad o el centro hospitalario al que nos traslade la ambulancia sabrán a quién llamar.

Esta idea viene a ser la adaptación española del ICE (siglas en inglés de "en caso de emergencia"), un código internacional que lleva tiempo funcionando. Pero, ¿qué piensan los propios voluntarios de la Cruz Roja Navarra sobre las medidas?

"Es una forma rápida de avisar"

Miriam Moler Iturri, 24 años, lleva sólo uno como voluntaria de la Cruz Roja. Desempeña la labor de ATA (Asistente técnico de ambulancia). La idea de la "Aa" no le parece mal: "Sería una forma rápida de avisar a la familia. Aunque ya existía de antes el ICE, un código internacional, que significa en caso de emergencia".

"La red de móviles es lo que primero se satura"

Rafael Cortijo Gorraiz, de 43 años, es técnico del área sociosanitaria de Cruz Roja Navarra y uno de los más experimentados en Navarra a bordo de una ambulancia; así lo atestiguan 28 años de voluntariado: "Me parece una muy buena idea; gracias a los móviles se ha dado un gran cambio en la asistencia de accidentes. Pero soy algo escéptico, la red de móviles es lo primero que se satura: lo vimos en el atentado contra la Universidad de Navarra, en Nochevieja y en el Chupinazo de Sanfermines".

"La mayor parte de casos no son graves"

Daniel Ortiz del Olmo, de 24 años, lleva 7 como voluntario en Cruz Roja y ahora mismo su tarea es formar a los ATA (Asistente técnico de ambulancia). "Sería útil porque estaría claro a quién hay que llamar. En principio nosotros no nos encargamos de llamar, son ellos mismo s si están conscientes, y si no, los cuerpos de seguridad o el centro hospitalario, donde tienen mucha más información. De todas formas, en la gran mayoría de asistencias que realizamos el paciente está consciente", asegura.

"Si sirve para localizar a la gente, pues mejor"

La vocación de Álvaro Moreno Cereceda, madrileño de 23 años, está muy orientada a la asistencia. Estudia medicina en la Universidad de Navarra y hace poco decidió unirse a la Cruz Roja. Todavía está en prácticas como ATA. "Me parece una buena idea que está bien para localizar a la gente. Si realmente sirve para ello, pues mejor", opina.

"Nosotros no debemos llamar a nadie"

Arkaitz Millán Solís, de 31 años, lleva 11 como voluntario en Cruz Roja. Es conductor de ambulancias, y expresa con claridad su trabajo en las asistencias. "Nosotros no debemos llamar a nadie, es el hospital o la policía, que son los que tienen más información. Nuestra labor es estabilizar al paciente y hacer que no empeore. Para ello, a veces es necesario ir muy lento para no dañarlo más; por ejemplo en las calles de Pamplona, que no están en muy buenas condiciones".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha: Álvaro Moreno Cereceda, Arkaitz Millán Solís, y Miriam Moler Iturri. A.S.

Maider Otegi Iriarte. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Poca utilidad tiene. Cualquier persona consciente de la información que puede albergar su móvil (direcciones, fotos, videos, mensajes, correos...) lo llevará protegido con contraseña. Esto es nadie puede acceder al teléfono sin saber la contraseña por lo que el Aa deja de tener sentido. ¿Y en un atentado o accidente múltiple? ¿De quién es cada teléfono? Una buena idea a la que hay que darle otra vuelta.Manuel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra