Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MAIDER OTEGI IRIARTE DIFUSORA DE LA CAMPAÑA POR LA RED SOCIAL TUENTI

"Me ha sorprendido haber llegado a tantos"

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • A.S.B. . PAMPLONA

La campaña Aa se presenta hoy en Navarra, pero esto es algo que lleva meses gestándose, y las redes sociales se hicieron eco de esta iniciativa en enero. Sucedió gracias a Maider Otegi Iriarte. Esta vecina de Burguete de 24 años que estudia Química en la Universidad de Navarra utilizó la red social Tuenti (la más usada por adolescentes y veinteañeros españoles) para crear un evento. Se trata de una aplicación que esta red ofrece para que cualquier usuario anuncie acontecimientos. Es la forma más rápida de extender este tipo de noticias porque se anuncian en cadena, lo que provoca un efecto multiplicador. El número de personas que conocieron esta campaña por la red social superó los 30.000, sin una cifra exacta porque, a partir de ahí, el software deja de dar el dato exacto.

¿Qué le llevó a iniciar el evento?

Me pareció curioso, y la información me había llegado por dos vías, así que me decidí.

¿Cuáles fueron esas dos vías?

La primera, durante un partido de fútbol que estaba viendo junto a una amiga. Me lo comentó, y puse en mi móvil el contacto Aa. Un tiempo después me llegó un correo electrónico en cadena; creo que era de otra amiga que trabaja en el hospital, pero no me acuerdo y lo borré.

¿Le sorprende haber llegado a tanta gente?

Sí. Le eché un vistazo sólo los primeros días, luego me desentendí. Recibí un mensaje de que era un bulo y estuve a punto de borrarlo.

¿Utiliza con frecuencia las redes sociales?

Tengo Facebook, pero no lo utilizo. Utilizo el correo electrónico y Tuenti. Me viene bastante bien, porque pertenezco a la asociación cultural Garaitzeko Asi, de Burguete. Es la mejor manera para anunciar conciertos, charlas o teatros que organizamos. Siempre habrá quien pase del evento cuando le llegue, pero como tenemos todos en el pueblo, sirve.

¿Está concienciada respecto a la seguridad en carretera?

Sí, me ha tocado de cerca, hace casi cinco años que perdí a una persona muy cercana en un accidente. Desde entonces, mi madre siempre decía que cuando terminara el viaje le hiciera una perdida. Yo la tranquilizaba.

Claro, allí la gente se mueve entre los pueblos para salir, ¿no?

En Pamplona lo tenéis muy fácil con las villavesas; aquí no, vienen desde los pueblos a salir a Burguete. ¡Pero no es tan difícil turnarse entre los amigos para coger el coche!

¿Les insiste mucho con el tema?

Sí, con otras cosas no tanto, pero con esto incluso soy algo radical. He tenido más de una bronca con el tema; prefiero llevar a un amigo hasta su pueblo y al día siguiente ir a recogerle para que recupere su coche. El problema es que convencerles cuesta bastante, y al final dicen "sí, bueno, vale, igual".

¿Y tienen efecto sus charlas?

Es que hay muy pocas cuadrillas en la zona que cumplan lo de turnarse, la mía y dos más. ¡Es que no pueden salir de fiesta sin beber? Al menos, entre mis amigos cala, y alguno ya me dice: "Mira, hoy no he traído yo el coche".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra