x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Puedes ser al mismo tiempo un buen pescador y un mal competidor"

LOS PESCADORES DE LA SOCIEDAD RÍO ARGA EXPLICAN LAS CLAVES QUE LES HAN CATAPULTADO A SER LA REFERENCIA

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • F. C. . PAMPLONA

Jesús Lamberto Suescun tiene la culpa de todo. Él fue uno de los pioneros de la pesca en competición de la trucha en Navarra y, con el tiempo, ha ofrecido sus consejos a todos los jóvenes que han pasado por la sociedad Río Arga de San Jorge. Y ahí siguen los resultados, pese a que los ríos de Navarra estén vedados y los pescadores tengan que hacer más kilómetros. "Jesús es el alma. Fundó y preside la sociedad. Ha sido aficionado a la pesca deportiva y es una actividad que ha ido inculcando a los chavales", señala Josetxo Martínez, uno de sus discípulos y convertido en referencia de la pesca de la trucha.

Han pasado once años desde que ambos compartieran su primer Mundial juntos, allá por 1998 en Polonia. Curiosamente en este país será la próxima cita internacional del próximo año. "No hay otro pescador que acumule ocho participaciones en el Mundial como yo, pero eso no es tan destacable como el nivel que tienen los pescadores de nuestra sociedad", dice el campeón del Selectivo para el Mundial. "Que haya tres clasificados de una Comunidad es difícil, pero que sean de un mismo club no es nada normal. En España, compiten cerca de 4.000 personas diferentes para optar a 20 puestos. Estamos cuatro, pero en total sumamos una docena desde que nació el club. No creo que haya un club que haya conseguido esto".

Martínez da las claves. "En la pesca, puedes ser un buen pescador y un mal competidor. Tienes que dominar las dos facetas", dice. "Es una cuestión de mentalidad", apostilla Lamberto. "Cuando vas a pescar por libre, vas a la hora que te da la gana, con los cebos que te da la gana y al río que te da la gana. En la competición, tienes que pescar en un sitio, con riada o sin riada". "Eso te exige continuamente solucionar situaciones", añade Martínez. "Gracias a la competición, vas depurando tus técnicas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra