x
    Navarra
TELEVISION

TVE aumentará la producción propia al perder la publicidad

El director de TVE asegura que lo más importante de la última temporada ha sido invertir la tendencia a la baja que sufrían desde 2005

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

La ausencia de publicidad en TVE significará un sobreesfuerzo, "pero nos permitirá crecer en producción propia y poner el acento en aquellos elementos que nos hacen diferentes", señaró el director de la cadena pública, Javier Pons.

En relación al fin de la publicidad comercial en TVE, tras ser aprobada la correspondiente ley en el Senado, ha explicado que "es una oportunidad. Así se ha planteado desde el Parlamento y yo coincido con ellos, lo que plantea la exigencia de crear nuevos espacios, de crecer en producción propia".

"Ser una cadena pública -ha añadido- es una ventaja estratégica respecto a los demás canales y el no tener publicidad le va a hacer más daño a otros. A nosotros nos exigirá un esfuerzo creativo". Lo más destacable de la temporada que ahora termina ha sido "cambiar los contenidos e invertir la tendencia a la baja que era preocupante a finales de 2005. Esto se ha conseguido, ese cambio de tendencia y, dicho con toda humildad, también el liderazgo social".

Liderazgo social

En este sentido, el director de TVE ha asegurado que este equipo trabaja "más por el liderazgo social que por el de la audiencia, por la capacidad de repercusión que TVE ha tenido en la sociedad". Ha reconocido que esta dirección ha tenido "algunos tropiezos, pero hemos podido llevar adelante lo que en esta televisión llevábamos planteando desde hace un año o dos: conseguir ser líderes indiscutibles esta temporada, sacando casi un punto al segundo y revalidando los informativos, que con agosto han sido líderes durante 24 meses".

La principal satisfacción del director de TVE y de todo el equipo es "haber recuperado algo fundamental, que es la confianza de los ciudadanos en una información independiente y plural, que ha dejado de estar en el eje de la polémica". Además de los informativos, Pons destaca que en la temporada 2008/2009 ha habido "hechos destacables", como es el caso de la miniserie sobre el 23-F, que llegó a tener un 33,6 por ciento de cuota de pantalla y que ha sido el programa no deportivo más visto de la temporada.

"Esto marca la tendencia de la recuperación en TVE de series sobre hechos históricos que era una de nuestras obsesiones, y hacerlas con el ritmo narrativo del siglo XXI. Son hechos que han impactado en los últimos años y creo que tenemos la obligación de hacerlas", ha explicado.

Pero el director de TVE también destaca "la buena salud" de series que llevan muchas temporadas en antena, como es el caso de Cuéntame... o Amar en tiempos revueltos. "No deja de ser una sorpresa que cada vez haya más capas de espectadores de todas las edades para series como estas".

Para la próxima temporada continuarán las series históricas, como una miniserie basada en los hechos de los anarquistas en la Barcelona del primer tercio del siglo XX, que se estrenará el último trimestre.

En la temporada 2009/2010 continuarán las nuevas propuestas estrenadas esta temporada que ha terminado, como Pelotas o Águila roja y seguirán Cuéntame... y el desenlace de La señora, que continuará en septiembre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Pons, director de TVE. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De todas formas mientras sigan obteniendo el déficit que siempre se les acusa, prefiero leer un libro o ver los periódicos digitales.Hasta luego Lucas.
  • La subida de TVE1 ha sido sin duda a costa del descalabro de Telecinco, que está siendo vertiginoso.Julián