Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Mendavia exhibe en la calle sus 11 denominaciones de origen

Víctor Pascual, presidente de la DO Vino de Rioja, fue el pregonero y recordó que Mendavia "es el pueblo español con más DO"

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . MENDAVIA .

Espárragos de Navarra, pimientos del piquillo, alcachofas de Tudela, ternera y cordero de Navarra, vino de Rioja, cava, aceite, pacharán, y alimentos artesanos y de producción ecológica. Éstas son las 11 denominaciones de origen (DO) que se producen en el término municipal de Mendavia (78 km2). "Nos favorece nuestra ubicación estratégica, junto al río Ebro y cerca de La Rioja", asevera Carlos Suberviola Zúñiga, edil de Cultura.

Para su promoción, este fin de semana se ha celebrado la VII Feria Denominaciones y Leyendas de Mendavia. Cientos de personas se han dado cita en esta localidad de Tierra Estella para conocer la variedad de productos con DO, que también pudieron probar ayer, cuando estuvo abierta la feria de denominaciones. Asimismo, completaron la oferta un mercado medieval que se instaló los dos días, un espectáculo de pirotecnia que tuvo lugar anteayer, y una representación teatral de 6 leyendas de Mendavia, en la que participaron el sábado 100 personas.

Ayer a mediodía, el encargado de efectuar el pregón de la feria de denominaciones fue Víctor Pascual Artacho, presidente de la DO Vino de Rioja. "Sois el municipio de España con más DO, y vuestra apuesta ha sido un gran acierto. Es un modelo de desarrollo que conlleva exigencias, pero está basado en la calidad y diferenciación, y es rentable a medio plazo", afirmó.

Le acompañó en el escenario el alcalde, Miguel Ángel de Carlos Zúñiga. Además de cientos de vecinos y visitantes, siguieron el acto autoridades como la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro; la delegada del Gobierno, Elma Saiz; el presidente del PSN, Roberto Jiménez; y los parlamentarios Sergio Sayas (UPN) y Mª Victoria Arraiza (PSN).

"Una buena oportunidad"

Mendavia cuenta con productos enmarcados en 11 denominaciones de origen, pero no todas se manufacturan en empresas de la localidad (ternera, cordero o pacharán, por ejemplo). Entre quienes ayer presentaron sus productos con sello de DO se encontraba la empresa Conservas Juanchu de Mendavia. "Pertenecer a una DO lo hace todo más complicado y más caro, pero dota al producto de un matiz de calidad y de que es de la tierra", señaló Fernando González Sáinz, de 35 años y responsable de la firma. Es una empresa familiar que da trabajo a 10 personas, y produce 250.000 kilos al año de verdura y legumbre envasada.

Félix Martínez Adán, de 35 años y gestor de la bodega Marqués del Atrio, señaló que la feria "es una buena oportunidad para demostrar la labor que se desarrolla en Mendavia en este campo". Trabajan con 4 millones de kilos de uva al año, dentro de la DO Vino de Rioja, y emplean a 25 personas.

Aceites La Maja, por otro lado, produce 400.000 litros al año, y cuenta con 6 trabajadores. Su portavoz, Inma Lizuáin Sáinz, de 39 años, aseveró: "La cita ayuda a darnos a conocer y a fomentar las ventas. Además de gente de Mendavia, viene mucha de fuera".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cientos de personas probaron los productos de DO ofrecidos por empresas locales. ASER VIDONDO

Los niños también vendieron productos en la calle. ASER VIDONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra