Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

LOS PROYECTOS DE LA MURALLA

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Portal Nuevo, baluarte de Gonzaga y paseo de Ronda Las obras las ejecuta Construcciones Aranguren por 1.575.300 euros. El plazo de ejecución es de 240 días y está previsto que se restauren 8.183 metros cuadrados de muralla y 1.293 metros cuadrados de paseo, los que unen la plaza de la O con la cuesta de la Reina. Los trabajos en el portal Nuevo coinciden con la construcción de la tubería para la recogida neumática de basuras, por lo que la calle Taconera ha quedado cortada al tráfico.

Baluarte de la Taconera Las obras fueron adjudicadas a la firma Construcciones Maldadia por 838.893 euros. En este caso se actúa sobre 5.200 metros cuadrados de muralla y los trabajos han obligado a reubicar a los animales del minizoo, que son los que ocupan habitualmente los fosos. La financiación de estas obras corre a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local.

Revellín de San Roque Es el espacio que se encuentra situado en los fosos de la Taconera, y que hasta ahora utilizaban los ciervos para descansar. La restauración de este revellín fue adjudicada a la oferta presentada por Obenasa y CPA, por un importe de 1.328.235 euros. Los metros cuadrados de muralla que se van a restaurar son 2.500. Este proyecto también se financia con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Revellín de Santa Clara Ha sido el último proyecto en comenzar a desarrollarse y también el único que afecta a un tramo del recinto de la Ciudadela. Este revellín se encuentra situado frente a la Casa de Misericordia y es uno de los que se encuentra en peor estado. Los trabajos de restauración fueron adjudicados a Construcciones Zubillaga por un importe de 3.076.093 euros (el más cuantioso de los cuatro). En total se actuará sobre 6.638 metros cuadrados de muralla y el plazo de ejecución es de 14 meses. Los trabajos están incluidos en el "Plan Navarra 2012" , y se financiarán por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra (el 75%), y por el Gobierno central a través del 1% cultural del Ministerio de Fomento (25%).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra