Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona invierte en sus murallas

Desde la pasada primavera se ejecutan cuatro proyectos por un importe de 7 millones de euros

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

NUNCA antes Pamplona había invertido tanto dinero en tantas actuaciones simultáneas centradas en las murallas de la ciudad. Casi 7 millones de euros se están empleando desde la pasada primavera para restaurar cuatro diferentes tramos de lienzos, baluartes y revellines datados todos ellos entre los siglos XV y XIX.

El último tajo en comenzar ha sido el correspondiente al revellín de Santa Clara (siglo XVII) de la Ciudadela, situado frente a la Casa de Misericordia.

Casi a la par, en el pasado mes de abril, empezaron los trabajos de restauración de los fosos del baluarte de la Taconera (siglo XVII), ocupados desde hace años por diversas especies animales, principalmente ciervos y patos, y del revellín de San Roque (siglo XVII), el lugar en el que habitualmente descansan los ciervos.

También esta primavera comenzaron las obras del tramo del baluarte de Gonzaga (siglos XVI-XVII) que se alza sobre la cuesta de la Reina, y del portal Nuevo (construido en el XVI y reconstruido por Víctor Eusa en 1950) por el que se accede a Pamplona a través de la avenida de Guipúzcoa. En esta última fase se incluye también el arreglo del paseo de Ronda entre la plaza de la O y la cuesta de la Reina.

Limpieza y rejuntado

Todos los trabajos finalizarán entre el mes de octubre (los fosos de la Taconera) y finales de año (el resto de los tramos a excepción de Santa Clara, que tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

Pese a que cada uno de los cuatro tramos ha sido adjudicado a una empresa diferente, el modo de trabajar es similar en todos los casos.

Cuando el tratamiento consiste únicamente en limpiar, el agua a presión y los cepillos de raíz son los productos imprescindibles para el trabajo. La labor se incrementa cuando entre los sillares de los lienzos la vegetación logra hacerse paso. "Entonces se aplican herbicidas, pero únicamente cuando las plantas están vivas", explica José Ignacio Alfonso Pezonaga, arquitecto municipal del área de Obras y Proyectos Estratégicos.

En otros casos es preciso realizar una labor de rejuntado de las piedras. Para ello se utiliza generalmente una mezcla de arenas de cantos rodados. En las situaciones más extremas, cuando por efecto de las erosiones que producen el agua y el viento principalmente, la piedra se descompone, entran en escena los canteros para reconstruir cada pieza. En los fosos de la Taconera, por ejemplo, el peor estado se centra en el cordón superior que remata los lienzos de muralla, precisamente porque es allí donde se acumula toda la porquería.

"De todas formas, la mayor parte del trabajo se la llevan la limpieza y el rejuntado. De reposiciones no hay mucha labor", dice Alfonso.

Reubicar el minizoo

Los trabajos en los fosos de la Taconera han obligado a cambiar de sitio a los animales del minizoo. Así, durante la primera fase los patos del estanque de Antoniutti fueron derivados al estanque situado en el otro extremo de los fosos. Los ciervos y las cabras enanas ocuparon entonces la parte intermedia. En la segunda fase los patos volverán a su ubicación original, y los ciervos a la parte de los fosos ya restaurada.

Lo que el Ayuntamiento tiene ya casi decidido es que los ciervos no podrán volver a utilizar más el revellín de San Roque para sus momentos de descanso. Los animales son los que han provocado la mayor parte del desgaste de la piedra en este lugar, y sus continuas subidas y bajadas del revellín han conseguido que en algunos puntos haya desaparecido casi por completo la piedra.

Los cuatro tajos

El tramo en el que más dinero se va a invertir es el correspondiente al revellín de Santa Clara de la Ciudadela, frente a la Casa de Misericordia. Los trabajos se adjudicaron a Construcciones Zubillaga por 3.076.093 euros. En este caso se trata de una obra financiada por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra (75%), y por el Gobierno Central a través del 1% cultural del Ministerio de Fomento (25%).

Buena parte de la actuación consistirá en retirar los sillares que se encuentran caídos y aquellos que corren el riesgo de desprenderse, y en desbrozar la vegetación de los lienzos. Gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Gobierno navarro, el plan de restauración de los lienzos exteriores de la Ciudadela se desarrollará entre los años 2009 y 2011, e incluye el revellín y la contraguardia de Santa Isabel, y el revellín de Santa Ana.

Por cuantía económica se sitúa a continuación el tajo que abarca el baluarte de Gonzaga, el portal Nuevo y la reurbanización de 1.293 metros cuadrados del paseo de Ronda. Las obras se adjudicaron a Construcciones Aranguren por 1.575.300 euros y un plazo de 240 días. Aquí se van a restaurar 8.183 metros cuadrados de muralla.

En el portal se realiza una limpieza general, se eliminará la vegetación, se sustituirán las barandillas por otras de acero y se colocarán proyectores de luz. En el baluarte de Gonzaga el principal problema es la abundante vegetación y la dificultades para el drenaje. También se han hecho catas manuales de 2 metros de profundidad para comprobar que el lienzo de muralla llega hasta la calzada de la Cuesta de la Reina. En el Paseo de Ronda se sustituirá el pavimento por otro formado de adoquín y losa de piedra, y se cambiará la barandilla.

Las obras del revellín de San Roque se adjudicaron a Obenasa y CPA por 1.328.235 euros. La utilización del revellín por los animales ha llevado a que su estado sea pésimo. Además, la vegetación ha llegado a romper parte de los lienzos y a hacer desaparecer los pavimentos de piedra sobre los que antiguamente se apoyaban los cañones. Esta obra, como la del baluarte de la Taconera, está financiada por el Fondo Estatal de Inversión Local.

El último tramo es el que desde abril se ejecuta en los fosos del baluarte de la Taconera. Las obras se adjudicaron a Construcciones Maldadia por 838.893 euros. Se actuará sobre 5.200 metros cuadrados de muralla: desde la zona de los patos en Antoniutti hasta Vista Bella, y también en los fosos que bordean al revellín de San Roque. Este proyecto es el que está previsto que finalice antes de los cuatro, en el mes de octubre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

LOS FOSOS DEL BALUARTE DE LA TACONERA Es el proyecto que concluirá antes, en octubre. Además de la vegetación que crece en el lienzo de la muralla, en este caso el desgaste de la piedra afecta sobre todo al cordón que bordea todo el lienzo en la parte superior. La parte limpia, a la derecha, destaca sobre la de la izquierda. JAVIER SESMA

EL REVELLÍN DE SAN ROQUE Situado en los fosos de la Taconera, este revellín es el que habitualmente utilizaban los ciervos para descansar. Su parte exterior, a la que corresponde esta fotografía, estaba necesitada de rejuntados. La interior y superior requieren un mayor trabajo debido al desgaste de la piedra. JAVIER SESMA

EL PASEO DE RONDA En este tramo bordea el baluarte de Gonzaga, entre la plaza de la O y la cuesta de la Reina. El actual pavimento será sustituido por adoquín y losa, como se muestra en la parte inferior. JAVIER SESMA

EL PORTAL NUEVO La limpieza del portal Nuevo comenzó recientemente, pero ya se aprecia cómo el agua a presión ha eliminado la porquería acumulada, sobre todo por el tráfico, en la parte izquierda. La calzada permanece además cortada por las obras de construcción de la tubería para la recogida neumática de basuras. DAVID ARTIGAS

EL BALUARTE DE GONZAGA Es el lienzo de muralla que recorre la cuesta de la Reina. Cubierto hasta ahora por una densa vegetación, los trabajos de restauración permitirán contemplar la muralla en su estado original. En la foto se aprecia cómo la parte superior ya está restaurada y como el tramo de la izquierda aún no se ha tocado. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La mayor parte de los tramos que mencionas "de aqui" se han hecho durante el mandato de Yolanda Barcina (Barbazana, Redin, Palacio Real, gitoalay, ...). Cada aÑo cuando regreso a Pamplona por vacaciones me encuentro alguna buena sorpresa. Este he (re)descubierto las murallas al entrar por la Avda Guipuzcoa. Hacia mas de 30 años que las ocultaba la vegetacion. Estas actuaciones son cuestion de empeño, compromios y dedicacion.No es cuestion de suerte...
  • No se yo si eso es cierto, yo ya soy viejo y he conocido varias actuaciones en las murallas, antes el ayuntamiento no tenia dinero, si hubiese dispuesto de la cantidad que le da el gobierno de Navarra por la carta de capitalidad, posiblemente el cerco de las murallas ya estuviese terminado, lo unico que la yolanda ha hecho es tener suerte de recibir dinero, asi cualquiera, con dinero hasta el mas tonto hace relojes. Obras realizadas anteriormente y que me acuerde, zona del Gitoaly, ronda de la barbazana, el redin, portal de francia, ciudadela, vuelta del castillo, zona de los patos, portal de santodomingo, palacio de los reyes de navarra, avda. del ejercito. Asi que madie habia hecho nada he???????.de aqui
  • Antes de la llegada de Barcina habia otras muchas cosas que hacer. Por ejemplo, su predecesor, Chorraut y su tripartito se dedicaron a sanear economicamente el Ayuntamiento, bajando el tiempo medio de cobro desde la eternidad a algo real. Si estos no lo hubieran hecho, Barcina tendría que haberlo hecho y no hubiera tenido dinero. Y antes de Chorraut, estoy seguro que los anteriores alcaldes también se dedicarón a lo que en esos momentos eran actuaciones prioritarias. Agradece a todos los alcaldes y los grupos que estuvieron en el Ayuntamiento, el que ahora se pueda hacer eso. Por cierto, mejor usar el dinero del plan Estafa, en eso que en lo que se está haciendo con las aceras, que simplemente es un timo.Juan Andrés
  • Hasta que llego Barcina nadie se habia preocupado de las murallas de Pamplona. Muchos desconociamos la existencia de algunos tramos ya que solo se veia la vegetacion que las estaba arruinando. Ahora que parecen recien construidas nos ayudan a entender un poco mas las historia de la ciudad. ¡Pamplona esta de enhorabuena!¡Gracias Yolanda!

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra