x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz critica el "doble lenguaje" de las formaciones nacionalistas

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • DN. . PAMPLONA

A los dos agentes asesinados en Mallorca por ETA "no los han matado por llamarse Carlos o por llamarse Diego. Los han matado por pertenecer a una institución de España, por ser españoles y por ser guardias civiles". Con estas palabras recordó ayer el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, a las formaciones políticas que integran el grupo parlamentario de NaBai las razones por las que han muerto dos ciudadanos a manos de ETA. Sanz dijo "no entender" cómo es posible no apoyar una declaración institucional de condena de un atentado porque en ella se expresa el apoyo del Parlamento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Ese doble lenguaje debe ser una vez más criticado y cuestionado por quienes, al margen de las ideologías, defendemos por encima de todo la libertad, la justicia y la paz", señaló el presidente foral.

Sanz se expresó así tras participar en una concentración de condena convocada por el Parlamento a la que asistieron representantes de todos los grupos políticos y diversas autoridades.

Por su parte, el presidente en funciones del Parlamento, Javier Marcotegui, consideró el atentado contra los dos agentes de la Guardia Civil como una acción propia "de una actitud brutal, inhumana, más propia de seres irracionales que racionales". Por ello, añadió, "espero que el Estado, con todos los instrumentos que tiene a su alcance y que le concede el Estado social, democrático y de derecho, persista e intensifique su lucha contra los terroristas para conseguir de una vez por todas la convivencia ciudadana pacífica".

También la delegada del Gobierno, Elma Saiz, expresó su rotunda condena por el asesinato de ambos agentes y lanzó una advertencia a los terroristas: "Saben que van a acabar todos en la cárcel, sin ningún tipo de miramiento, y ojalá que ésta sea la última vez que tengamos que concentrarnos para condenar un acto así", señaló.

Acusación de Zabaleta

El portavoz parlamentario de NaBai Patxi Zabaleta acusó ayer al resto de los grupos de la Cámara de "buscar el aprovechamiento político de la violencia". La abstención nacionalista se produjo ante dos párrafos de la resolución en los que se mostraba el apoyo del Parlamento a la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en contra de la banda terrorista.

Zabaleta volvió ayer por pasiva las críticas que recibió del presidente, Miguel Sanz, y aseguró en un comunicado que "causa sonrojo que UPN, PSN y CDN voten en contra de la condena propuesta por NaBai y se demuestra que, en esta ocasión y como hacen en Berriozar y en otros municipios, lo único que buscan es el aprovechamiento político de la violencia".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra