x
    Navarra
DEPORTES

Astarloza, positivo por EPO

"Hasta que no se tenga el resultado del contraanálisis, Mikel tiene presunción de inocencia"

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

El equipo Euskaltel-Euskadi se llevó ayer una pésima noticia. Mikel Astarloza, el guipuzcoano que brindó una soberbia victoria de etapa en la pasada edición del Tour, fue detectado positivo por EPO el pasado 26 de junio en un control antidopaje de orina por sorpresa. Tanto el corredor como el conjunto naranja han mostrado su sorpresa por el resultado de la analítica. Si la muestra B confirma el positivo, Astarloza se expone a una suspensión de dos temporadas.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) recibió ayer la notificación de su laboratorio de referencia de Madrid, según la cual Mikel Astarloza dio positivo con eritropoyetina recombinante (no producida por el organismo, sino de forma exógena) en un control de orina sorpresa practicado el 26 de junio, es decir tres días después del entrenamiento que el equipo hizo en Navarra previo al Tour, 48 horas antes de los campeonatos de España de ciclismo (en los que terminó tercero) y una semana antes del inicio del Tour.

Según la UCI, Astarloza habría violado el punto 21 de la reglamentación antidopaje con el uso de EPO recombinante para mejorar su rendimiento. El ciclista, que tiene derecho a que se le realice una prueba B, está a la espera de que la Federación Española decida si hay infracción o no para abrirle expediente y hacer ejecutiva la sanción.

Apoyo incondicional al ciclista

Euskaltel salió ayer en defensa cerrada del pasaitarra. Lo hizo con un comunicado en el que apoyaba al ciclista. "Tras no encontrar ninguna anomalía en todos los controles internos del conjunto, y el ciclista declararse inocente, permanecerá siempre junto al ciclista apoyando su inocencia mientras no se demuestre lo contrario. Asimismo, el ciclista Mikel Astarloza se declara totalmente inocente de esta potencial violación del reglamento antidopaje y confía en que la "muestra B" le de la razón y haga justicia".

Miguel Madariaga, mánager general, apuntaba ayer que Astarloza ha pasado alrededor de una treintena de controles antidopaje internos del equipo y que en su pasaporte biológico sus valores nunca han presentado resultados anómalos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mikel Astarloza celebra su victoria en el Tour de Francia. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Animo mikel! Ya sabemos que no has sido más que el cabeza de turco para quitarle credibilidad a algunos y que la tengan otros.Para hacer ver que el sistema funciona