x
    Navarra
POLITICA

Los peritos no descartan la demolición de la casa cuartel de Burgos por efecto de la bomba

Juan Carlos Aparicio dijo que los etarras sólo entienden "su propio discurso"

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. BURGOS .

El día después del "milagro" los ánimos seguían alterados en Burgos. Los ciudadanos pudieron contemplar sus casas a la luz del día, un edificio de 14 plantas completamente destrozado, "desnudo" decían algunos al ver las siete primeras plantas totalmente desprovistas de sus muros.

De un vistazo se podían apreciar los muebles de las viviendas en las siete primeras plantas de la casa cuartel, las más afectadas, que quedaron prácticamente sin fachada.

Tras una primera inspección de seguridad, los afectados por el atentado pudieron acceder a la zona acordonada para rescatar sus enseres personales. Ahora nadie puede atravesar el cordón policial que rodea la zona, a la espera de que se publique el estudio pericial definitivo que determinará si se derriba o no el bloque.

Los casi dos centenares de vecinos de la casa cuartel y de algunas viviendas limítrofes pasaron la noche en una residencia militar, en hoteles y en viviendas familiares. Por la mañana, los peritos procedieron a evaluar los daños en la casa cuartel para decidir si ha de rehabilitarse el edificio o por el contrario debe derrumbarse.

La estructura podría resistir

Los bomberos creen que la estructura del inmueble de la Benemérita "ha resistido" pero hasta hoy no se elaborará el informe definitivo redactado por arquitectos y aparejadores de la propia Guardia Civil.

Las dos cajas de ahorros más importantes de Burgos se volcaron también con las víctimas. Caja de Burgos puso sus recursos al servicio de la Subdelegación del Gobierno para ayudar a las numerosas familias afectadas, y ofreció sus viviendas para acoger de manera temporal a los damnificados que lo pudieran precisar.

Caja Círculo comprometió su apoyo financiero para atender las necesidades más urgentes de las víctimas y sus familiares. Los afectados contarán con anticipos de su nómina o pensión, o de posibles percepciones futuras que fueran a recibir por los daños que haya podido causar el atentado.

Comienza la recuperación

Ahora Burgos comienza su recuperación, aunque las "heridas de guerra" no se curarán en mucho tiempo. Según la subdelegada del Gobierno en la ciudad, Berta Tricio, la máxima preocupación es el realojo de las aproximadamente 200 personas cuyas viviendas fueron afectadas por la explosión.

Tricio recordó el importante trabajo de los peritos porque "el informe que se está realizando será riguroso y de él dependerá la demolición o reconstrucción del edificio". Mientras, se examinaron la casa cuartel y los bloques colindantes para determinar cuándo podrán volver a casa los vecinos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Familiares de una guardia civil se abrazan a las puertas de la casa cuartel un día después del atentado. EFE

Vecinos de la casa cuartel recogen algunas de sus pertenencias. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El alcalde de Burgos aboga por aplicar la cadena perpetua a los terroristas.....Desconozco de que partido político es pero apoyo plenamente la aplicación de esta medida en la lucha antiterrorista...Hay que ser intransigente y severo con actuaciones que su única finalidad es minar y deteriorar la democracia a costa de vidas humanas inocentes.DEMOCRACIA SIN TERRORISMO