Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

"Up", una aventura animada por todo lo alto

"Up: una aventura de altura", llega hoy a las pantallas de los cines españoles. La nueva apuesta de Pixar, que narra en tres dimensiones el viaje de un anciano malhumorado, llega precedida por su éxito en la taquilla estadounidense

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 02:02 h.
  • COLPISA/AINHOA PIUDO . MADRID/PAMPLONA

EN las nubes. Así promete dejar a los espectadores la nueva película de Pixar, que se estrena hoy, dirigida por el creador de Monstruos SA, Pete Docter. Up: una aventura de altura narra la historia de un septuagenario cascarrabias que, tras la muerte de su esposa, decide cumplir el sueño de ambos y, atando miles de globos a su casa, emprende un viaje hacia las Cataratas Paraíso en América del Sur.

Pero su aventura se convierte en una pesadilla cuando descubre que cuenta con un imprudente niño explorador como compañero. "Trabajar con Disney Pixar significa que tienes un proyecto bueno y de mucha categoría", comenta Luis Varela, quien le da voz al personaje del anciano Carl Fredricksen en la versión en castellano de este filme que ha arrasado en la taquilla norteamericana. "Carl es entrañable. Es un viejo que perdió la ilusión y se ha encerrado en su casita hasta que inicia una aventura", añade el veterano actor español. También han participado en el doblaje Matías Prats, el navarro Miguel de la Quadra Salcedo y Sebastián Álvaro.

Por su parte, el diseñador de personajes Daniel López indica que para lograr que un dibujo animado parezca un ser humano hay que plasmar su personalidad. "Carl tiene una forma cuadrada. Vive en un mundo cuadriculado. En lo que llamamos la biblia de diseño el cuadrado significa quedarse en el pasado. Eso refleja su personalidad", dijo el joven español. Mientras Russell, el niño explorador de ocho años, es circular. Según López esto significa que está en constante movimiento.

En el Festival de Cannes

López se siente ""redondo de la alegría" al participar en una producción de la calidad de Up. "No es sólo por estar en el filme que abrió el Festival de Cannes, es que esta historia es más especial por el tema que aborda", dice.

Este profesional del diseño confiesa que llora cada vez que ve la película porque se identifica con parte de la historia. "Mientras trabajaba en ella mi padre enfermó y murió", confiesa. La historia es la columna vertebral de una buena película, pero la animación y los efectos visuales son los medios a través de los que se disfruta de esta experiencia artística. El animador del filme Rodrigo Blaas y el encargado de efectos visuales, Enrique Vila entienden que la creatividad y la tecnología están una al servicio de la otra. "Las dos se inspiran", indica Blaas.

El auge que están teniendo las películas tridimensionales en los últimos años es evidente. Así, Up. Una aventura de altura, se estrenará en este formato en al menos 141 pantallas en España. Navarra, por el momento, no cuenta con ninguna sala adaptada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una imagen de la película.

Miguel de la Quadra Salcedo, acompañado de los protagonistas de la película. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • jajajajajajajajaja muy buena rojillo!2 ensanche
  • Habeis visto al canoso protagonista??? Creo es Patxi Izco jajajajajaja....rojillo72 - ese daniiii

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra