x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El paso sobre el río Ega de la cucaña se repetirá con cuerdas en lugar de un tronco

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 03:59 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

El encierro de Estella, una carrera ante vacas que ha discurrido tradicionalmente a lo largo de un kilómetro del centro urbano, tendrá por primera vez este año una barrera justo a la mitad de su recorrido. A partir de mañana, Viernes de Gigantes que da inicio en la ciudad a siete jornadas festivas, se contará con una puerta preparada para cerrarse en la plaza de Santiago cada vez que el acto se prolongue demasiado tiempo. Aunque se trata por lo general de carreras limpias, sí ocurre en ocasiones que algunos corredores retienen a las reses e impiden el avance del conjunto de la manada.

Con los animales sueltos en alguno de los tramos, los vallados no pueden abrirse y el tránsito del resto de ciudadanos permanece interrumpido en la totalidad del trazado. La medida que mañana se estrena resulta novedosa para la ciudad y pretende evitar este tipo de situaciones. ¿Cómo se llevará a la práctica? Mediante una estructura de hierro realizada por el área municipal de Servicios que contará con tres bandas de madera para no desentonar con el resto del vallado.

La puerta no alcanzará los dos metros de alto pero medirá cinco de ancho, suficientes para dividir la carrera cuando sea necesario en el acceso a la plaza de Santiago, junto a la tienda de chucherías. El punto elegido constituye prácticamente el "ecuador" de un itinerario que se prolonga cada jornada festiva a lo largo de mil metros, desde los corralillos de la calle Ruiz de Alda hasta la plaza de toros.

El concejal decidirá

El primer encierro de fiestas de Estella llega con horario vespertino, por la tarde de mañana, Viernes de Gigantes. Aunque el inicio depende de la finalización de la Bajadica del Puy, la subida de las vacas hacia la plaza suele comenzar en torno a las 20.30. La carrera llegará a su destino salvo que, en alguno de sus puntos, los mozos detengan con plásticos, colchones y otros obstáculos a alguna de las vaquillas.

Si lo hacen, la puerta de la plaza de Santiago entrará en funcionamiento. Cuando el concejal responsable cada día del festejo taurino considere que exceden su tiempo en la calle, encargará a los empleados de Servicios que la cierren. Lo hará tanto si las vacas vueltas se han quedado en el primer tramo, antes de llegar a la plaza de Santiago, o si se han aproximado más hacia el coso taurino. Sea como sea, la puerta acotará el lugar donde se encuentren las rezagadas y permitirá a los mozos disfrutar un rato más de la carrera sin que ello paralice el paso de los ciudadanos por el resto de la ciudad.

En caso de una carrera limpia, no será necesario recurrir a la puerta, que permanecerá plegada y disimulada contra el vallado. La iniciativa adoptada ahora estuvo ya sobre la mesa, sin prosperar, en el inicio de la pasada legislatura, cuando se planteó un nuevo modelo de encierro con puertas que posibilitarán también prolongar a los corredores su diversión sin molestar al resto. Aunque no está permitido obstaculizar el paso de las reses, resulta una imagen habitual sobre todo en los encierros vespertinos del viernes, miércoles y jueves.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra