x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CLAVES

"Parecía un terremoto"

CENTENARES DE VECINOS DE LA CASA CUARTEL Y DE LOS EDIFICIOS PRÓXIMOS SE ECHARON A LA CALLE EN UNOS INSTANTES DE PÁNICO TRAS LA EXPLOSIÓN

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 03:59 h.
  • DPA, EP Y EFE . BURGOS.

NO pocos de los vecinos que se echaron a la calle aterrorizados por la explosión coincidieron en el comentario: "Parecía un terremoto".

"Me desperté y no tenía pared enfrente", aseguraba en pijama y aún conmocionado un chico de 14 años. "Todos los cristales se vinieron encima", contaba por su parte un vecino del cuartel.

El pánico lo llevaban aún todos en el cuerpo horas después de la gran explosión. El escenario daba cuenta de la potencia de la bomba. Las inmediaciones del cuartel, acordonadas por la policía, se asemejaban a un campo después de la batalla, con trozos de vehículos y de ladrillos esparcidos por doquier.

Llantos de niños y de mayores, abrazos de vecinos, amigos y familiares... Ninguno se explicaba qué evitó que hubiera que lamentar muertos o heridos graves. "Era un atentado para hacer daño a las familias", aseguraban todos antes de oír esa misma palabras en boca del ministro del Interior.

En las conversaciones de los vecinos del inmueble y de otros cercanos se aludía reiteradamente a las vacaciones de verano. En la casa cuartel de Burgos viven habitualmente 90 familias, de las que algo menos de la mitad, 43, se encontraban en el edificio cuando ETA hizo estallar la furgoneta bomba.

Humo y cristales

"Fue horrible, como un infierno, el ruido me despertó, no sabíamos que hacer, todo era un caos", relató a una anciana que se encontraba en su domicilio en el momento de la deflagración.

Con la fachada arrancada, pueden verse camas al borde del abismo y habitaciones enteras al socaire. De noche, en cambio, no se veía nada. Humo, cuentan quienes lo vivieron en primera persona, cosas cayendo y fogonazos.

"De milagro, ninguno se bajó de la cama por el lugar equivocado porque muchos dormían pegados a la pared que se desmoronó", se sorprende el alcalde, Juan Carlos Aparicio.

En la Avenida del Cid, en la parte trasera de la Casa Cuartel, donde se colocó el artefacto, un vecino que dormía con las ventanas abiertas se despertó con una lluvia de vidrio.

Cristina, una joven residente en la zona, destacó entre lágrimas lo indescriptible de la situación. "Pensé que era un trueno, me asomé a la ventana y todo eran sirenas, humo y gente corriendo, fue una situación horrible", contaba la joven.

Apenas hay un ventanal que haya resistido en cien metros a la redonda e incluso más. A Pedro Palacios la suya le cayó encima cuando dormía.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra