Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La bomba que ETA colocó en la casa cuartel de Burgos tenía cerca de 300 kilos de carga

Los vecinos se echaron a la calle entre el humo y los cristales: "Fue un infierno", dijo una anciana

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. BURGOS

ETA quiso cometer ayer una matanza en el edificio que alberga la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, mediante una furgoneta-bomba cargada con cerca de 300 kilos de explosivo. Pero falló.

La banda criminal puso todo de su parte para asesinar a las 117 personas que dormían en su interior, los agentes, sus parejas y 42 niños, pero las medidas de seguridad adoptadas por la Guardia Civil, el hecho de que la mitad del inmueble estuviese deshabitado por vacaciones y, sin duda, el azar evitaron que la tremenda explosión que sobresaltó la capital castellana lograse el objetivo de los terroristas.

04.00 horas, sin previo aviso

Minutos antes de las cuatro de la mañana, sin previo aviso, la Mercedes Vito de los terroristas estalló, con un ruido atronador, pulverizó la fachada de catorce pisos de la casa cuartel y no dejó ni un cristal o un marco intacto en los inmuebles cercanos.

Cuando comenzó a disiparse el humo, se podían ver desde la calle decenas de habitaciones de las catorce plantas al aire y un cráter de siete metros de diámetro y uno y medio de profundidad en el lugar donde estuvo aparcado el coche bomba.

La explosión fue tan violenta que los restos calcinados, troceados y retorcidos del vehículo terrorista se localizaron horas después a unos 90 metros de distancia del punto de estallido.

El atentado, que tenía todos los ingredientes para haberse convertido en una masacre indiscriminada, se saldó con grandes pérdidas materiales, pero tan sólo con 64 adultos y niños heridos leves por cristales o pequeños impactos.

La mitad de los lesionados son familias de la Guardia Civil y la otra mitad vecinos de dos edificios cercanos, que también tuvieron que ser evacuados. Entre los heridos hay seis menores y dos mujeres embarazadas.

Sospechas de atentado

La propia Guardia Civil no fue ajena al fracaso de los terroristas. Las dos plantas inferiores de la casa cuartel, las más dañadas con diferencia del inmueble, las que recibieron de lleno toda la violencia del explosivo, estaban desalojadas desde hacía casi una semana.

La razón era simple: el Ministerio del Interior había pedido extremar al máximo las medidas de seguridad ante la sospecha de que ETA se disponía a iniciar una campaña de grandes atentados con potentes coches-bomba.

Otros dos hechos ayudaron también a minimizar los efectos del bombazo, según fuentes de la investigación. El primero, las vacaciones, que hicieron que más de la mitad de las 90 familias que ocupan el inmueble estuviesen fuera de Burgos.

Edificio reforzado

El segundo, la construcción del edificio, con cimientos y armazón fuertes - que habían sido recientemente reforzados- pero fachadas y tabiques blandos, que cedieron ante la explosión y ayudaron a amortiguar el efecto devastador de la onda expansiva, que pasó a través del edificio.

El hecho de que el vehículo estuviese aparcado sobre tierra y no sobre asfalto o cemento ayudó también a que las consecuencias no fueran mayores, ya que la deflagración se proyectó también sobre el suelo tal y como se pudo comprobar con el cráter abierto.

Todas estas circunstancias fueron un contratiempo para el comando terrorista, que planeó el atentado con total alevosía.

Su objetivo evidente era causar el mayor número de muertos posible y no dar ni una oportunidad a sus víctimas.

Por eso los terroristas cargaron el vehículo con varios centenares de kilos de explosivos, lo situaron lo más cerca posible de la casa cuartel y programaron el artefacto para estallar de madrugada, con los pisos llenos de gente y sin previo aviso.

La especial crueldad de los terroristas cuando su objetivo es la Guardia Civil y sus familiares es indiscutible.

Aparcada catorce horas

El miércoles, tras la devastadora explosión, a la mente de buena parte de los burgaleses vinieron los atentados de la década de los ochenta contra los cuarteles de Zaragoza y Vic (Barcelona), con más de una docena de muertos y decenas de heridos, o el de Santa Pola (Alicante), en 2002, que voló el cuartel y asesinó a una niña y un adulto. Nunca avisan.

Tampoco lo hicieron ayer y en los otros tres coches bombas dirigidos a casas cuartel desde el final de la tregua: Durango (agosto 2007), Calahorra (marzo de 2008) y Legutiano (mayor 2008), donde segaron la vida del guardia Juan Manuel Piñuel.

Según demostraron las grabaciones de los vídeos de las cámaras de seguridad de Burgos, sobre las dos de la tarde del martes, dos etarras aparcaron la furgoneta-bomba, una Mercedes Vito, a unos 20 metros de distancia de la fachada trasera del bloque de pisos en el que viven los guardias civiles con sus familias.

Habían dado varias vueltas hasta que encontraron un lugar para aparcar. Es una parcela de tierra sin urbanizar que hay en la calle Jerez de Burgos, donde los vecinos de la zona estacionan de forma habitual sus vehículos.

Los terroristas cerraron la furgoneta sin prisas y huyeron en otro coche, donde les esperaba un tercer etarra.

Los etarras consiguieron aparcar el vehículo pasadas las 2 de la tarde del martes, lo que implica que la furgoneta estuvo casi catorce horas estacionada frente a la Casa Cuartel hasta que explotó minutos después de las 4 de la madrugada.

Los servicios de vigilancia de la casa cuartel, durante los controles ordinarios que realizan a los vehículos estacionados, detectaron la presencia en el solar de la Mercedes Vito el martes por la noche, unas seis horas antes de la explosión, pero no les levantó sospecha alguna.

Un modelo idéntico

Los terroristas se habían preocupado de colocarle matrículas falsas exactas a las de la furgoneta de la misma marca, modelo y color que tiene un vecino de Burgos. El engaño era perfecto e hizo que los agentes que vigilaban las instalaciones no sospecharan del vehículo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que acudió sobre las diez de la mañana al lugar del atentado, para comprobar los daños y solidarizarse con las víctimas, describió lo ocurrido con claridad: "Es una bomba que iba a por la Guardia Civil y sus familias. Por suerte, es un atentado fallido, porque buscaban víctimas mortales sin duda alguna".

Octavo atentado en 2009

El coche bomba de Burgos es el octavo atentado que ETA hace explotar a lo largo de este año y es la segunda bomba que hace estallar este mes, cuando también voló la fachada de la casa del pueblo socialista de Durango (Vizcaya).

La banda terrorista no había colocado un vehículo-bomba desde el pasado mes de febrero, cuando lo hizo estallar ante la sede madrileña de Ferrovial.

El ataque a la casa cuartel de Burgos es el quinto atentado que la organización criminal comete contra instalaciones de las fuerzas de seguridad y del Ejército en esta provincia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una mujer recoge algunas pertenencias de lo que queda de su vivienda en la casa cuartel de Burgos. REUTERS

Vecinos afectados por la explosión recibieron asistencia sanitaria desde la madrugada. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tierra y libertad (Pais Vasco y libertad -E t a- ) sicariosmatones,asesinos,traidores,mafiosos,cobardes.Sólo buscais el terror y el dolor ajeno porque estais anquilosados en buestro propio terror y horror que os produce la sociedad y sus actuaciones asi como de sus decisiones.Estais encerrados en la utopia del saber que no hay nada que hacer para salir airosos despues de 50 años de terror y cada vez quereis hacer mas barbaridades sanguinarias como sois vosotros sicópatas-esquizófrenicos.Solamente una vez mas el fin es lucha politica, policial yjudicial; el fin lo precipitais.La victoria es laderrota de los nazionalitas-separatistas delsiglo 21.Tolerancia cero.Zombis etarras estais en las cloacas que os mereceis.Hay que endurecer las penas.E t a NO-aSSesinos. E t a NO-EZ KANPORA HORMARA.Lonely.
  • Estos son unos mal nacidos, se acaban de cargar a dos personas, que asco de gente, es que me entra la desesperación, se están cargando a gente sin ningún sentido. Los siento muchísimo por los asesinados y por las familias, que sufrimiento.beet
  • ETA está anquilosada y solo demuestra que sabe crear más dolor. Sobra en esta sociedad. No necesitamos salvadores. Dejadnos vivir en paz.Aurrera euskalerria
  • Una de cada tres personas del atentado eran niños, entonces no hay nada más que decir y condenar estas acciones (El Angél de la Guarda está con la ciudad de Burgos).33 muertos y 290 heridos son la consecuencia en el tiempo de atentados que han sufrido las casas cuarteles de la guardia civil (querian matar a niños y mujeres embarazadas).Acción de llamada para forzar el "dialogo". Son unos asesinos,salvajes y además estan enloquecidos, no los hacen más fuertes, pero si más peligrosos,;politicamente hay que unir fuerzas (PSOE-PP) hay que estar como si hubiera ocurrido una masacre.Con el terrorismo no hay preguntas hay "certezas", y encima hay paises que emplean el termino "separatistas vascos".50 años de violencia y despropositos de la banda terrorista ETA.....??? y suma y sigue.Raúl Julio Bator Peréz

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra