Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Milagro recogerá más de 500.000 kg de cereza aunque los precios bajan por la competencia

En 2008 se perdió más de la mitad del producto por las lluvias, que este año no han afectado

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . MILAGRO

Milagro volverá este año a recoger los alrededor de 500.000 kilos de cereza que es habitual en la localidad, después de que en 2008 se perdiera más de la mitad de la cosecha por las intensas lluvias de la primavera, que provocaron que se agrietaran y que no salieran al mercado unos 300.000 kilos. Este año la climatología ha respetado el campo milagrés, que no ha sufrido el efecto de las tormentas ni del granizo.

Sin embargo, lo que sí se ha producido es un descenso en el precio, sobre todo debido a la alta producción en toda España. De hecho, si en años anteriores se cotizaba a aproximadamente 3 euros, esta campaña el precio es más bajo. "Quizás no es un buen año a nivel de precio, aunque la calidad siempre se cotiza. Otros años ha estado hacia los tres euros y este año está por dos o menos", afirmó el alcalde, Esteban Garijo.

Competencia "bestial"

Estos datos fueron confirmados por el encargado de Frutas Micersa, Juanjo Lebrero, que comercializa alrededor del 80% de toda la producción de Milagro. "La competencia este año es bestial. El año pasado se estropeó mucha producción y éste es todo lo contrario. Hay "overbooking"", afirmó. Los máximos productores son Aragón, Extremadura y Andalucía.

Aseguró que los precios este año van a ser más bajos que en campañas anteriores, cuando se cotizaba a unos 3 euros el kilo. "Ahora casi no llega a los 1,5 euros. Hay mucho fruto y no se ha perdido producción, lo que hace que el precio descienda. Pero no se llega a compensar el aumento de producción con la bajada de precio", aseguró.

Sí reconoció que es un año en el que la calidad es muy alta. "Los calibres grandes mantienen el precio, pero eso al final supone un 10% de la producción total", añadió Lebrero.

Por su parte, el alcalde, Esteban Garijo, que recordó que la semana que viene llevarán cerezas de Milagro a la Casa Real, destacó la creación de nuevas plantaciones. "Es importante que haya plantaciones jóvenes y se empiezan a ver en Milagro. Es gente que se incorpora al mundo de la cereza, algo muy reseñable en tiempos en los que la agricultura parece que no atrae a la gente", dijo.

Y es que en Milagro la mayoría de las familias tiene cerezos, un producto que ha recibido un gran impulso con la fiesta de la cereza, que tendrá lugar este año el 21 de junio. "Ese día se venden de 5.000 kilos para arriba y su promoción se está notando. Ahora, muchas empresas de Milagro optan por regalar cajas de cerezas a sus clientes como obsequio. El impulso que se está dando a la cereza es importante y vamos creciendo poco a poco", aseguró Garijo.

El alcalde insistió en la calidad del fruto de este año, que calificó de "excelente, gracias a que no nos han afectado las granizadas y las lluvias".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios productores descargan cerezas en las instalaciones de la empresa Frutas Micersa de Milagro. NURIA G. LANDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra