Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La llegada de la Autovía a Jaca hasta la Venta de Judas se retrasa a finales de año

El proyecto se ha tenido que modificar 3 veces, y además se descubrió una villa romana que ahora está siendo excavada

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . LOITI .

La llegada de la Autovía a Jaca (A-21) a Lumbier se hará esperar unos meses más de lo previsto. El plazo para concluir el tramo Izco-Venta de Judas se fijó en el 30 de junio, pero distintas modificaciones suscitadas en el proyecto, y el descubrimiento de una villa romana durante las obras, que ahora está siendo excavada, han obligado a retrasar este momento hasta finales de año. Obras Públicas aún está valorando la nueva fecha del fin de contrato.

Las obras se adjudicaron en octubre de 2007, por 31 millones de euros, a Arian. El tramo mide 7,8 km, y evitará el paso por el actual puerto de Loiti de la carretera nacional N-240, que quedará como vía de servicio. Es el único tramo en obras, y se está completando el movimiento de tierras. De Noáin a Izco (24,7 km), la autovía ya está lista, y de la Venta de Judas a la muga con Aragón (16,6 km), licitada.

La ralentización y retraso de los trabajos han venido ocasionados, principalmente, por tres cambios en el proyecto. Primero se modificó parte del trazado en el inicio del tramo, y se sustituyó un falso túnel por una pasarela para permitir el paso de fauna sobre la vía.

En segundo lugar, se cambió la tipología prevista para el cruce de la Venta de Judas, para facilitar el giro desde Pamplona a Lumbier, y para ocupar menos terreno en el barranco de San Bartolomé.

Y, en tercer lugar, se modificó buena parte del trazado en la zona central del tramo, optimizándose el recorrido, afectando menos al barranco de Arana, y evitando cruzarse con parte del paso de tres líneas eléctricas. "Los trámites administrativos lo han prolongado todo", dicen desde Obras Públicas.

Asimismo, hace dos meses aparecieron restos arqueológicos de una villa romana en una zona de desmonte de la parte media del tramo. La excavación, sobre una superficie de 5.000 m2, la ejecuta el gabinete Olcairum. Se han desenterrado elementos de los siglos I al III de un pozo de agua, lagares y una vivienda (lajas de tejado), además de restos de cerámica (jarrones) y de animales. Una vez se cataloguen, los restos serán destruidos. Para el paso de la autovía, este terreno tiene que rebajarse 8 metros sobre su nivel actual.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Trabajos en el tramo Izco-Venta de Judas de la Autovía a Jaca, vistos desde la parte baja del puerto de Loiti. A la izda., ascensión de la carretera actual. A la dcha., el nuevo trazado de vía. J.A. GOÑI

En primer término, un pozo de agua de una antigua villa romana. J.A. GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero que mas da que se retrase un par de meses, si a partir de Yesa no han movido un camión de tierra. Va a ser la Primera autovia al "Mar del Pirineo" Embalse de Yesa.Debería caerseles la cara de vergüenza al ministerio de fomento.pamplones
  • Vergonzososangüesa
  • Me uno a los comentarios anteriores. ES UNA VERGUENZA este retraso. Que se pongan a trabajar por la noche y, mientras tanto, POR FAVOR que ECHEN UNA LECHADICA DE ASFALTO a la nacional por el puerto de Loiti para mejorar, al menos, el tramo.autovía a Jaca, ya!
  • MALA NOTICIA. Retraso en retraso!. Y ahora que llega el buen tiempo, no se podría poner un turno de noche con nuevos trabajadores para corregir el retraso ?????????. Eso hacen algunas capitales como Zaragoza, en sus operaciones asfalto. Pónganse las pilas, sres del Gobierno, y den soluciones!Pirineo navarro-aragonés
  • Si lo encontrado tuviese más valor físico, más allá de la explicación histórica que se analiza en la excavación, se conservaría. Y soy restaurador, les aseguro que lucho por la conservación, pero con LÓGICA, que estas cosas cuestan mucho dinero, y mejor invertirlo en cosas que realmente tienen valor, como el claustro de la catedral que se cae a pedazos...Y al que se queja por lo de los plazos, le recuerdo que por ahora se han ido cumpliendo en las 3 fases anteriores, así q no se a que viene decir q nunca se cumplen.. Y por cierto, Fomento está realizando la parte de Aragón más allá de la zona de Yesa. Antes de criticar informarse por favor...Un navarro
  • Segun la RAE, muga: Mojón, término o límite. No hace referencia a CCAA o países, luego está escrito correctamente, ¿no?Que por comentar....
  • La villa romana en cuestión va a tener el mismo destino que esa "domus" que encontraron en Legarda en las obras de la autovía, con su lagar, bodega, trujal, etc., descubrimiento que anunciaron a bombo y platillo: la nada. Viva Navarra, y pujemos por ser la Comunidad Autónoma Europea de la Cultura.SPQR
  • ¿A quién se le ha ocurrido el nuevo acceso a Lumbier desde la Venta de Judas? Según pone el articulo "facilitar el giro desde Pamplona a Lumbier". Aparte del stop que se realiza para dejar paso a todos los vehículos tanto dirección Pamplona como dirección Sangüesa (que son muchos al cabo del día y los fines de semana más), lo mejor es el ceda el paso que hay unos metros después y que como alguien tenga que pararse para dejar paso el que va detrás se queda en medio del cruce. Son muchas las personas que cruzamos diariamente dirección Lumbier y ese stop es un gran peligro sobre todo los días de mucho tráfico.Una lumbierina
  • cuando se van a dar cuenta en caminos que imponen plazos que no se pueden cumplir y luego lo tienen que vestir con modificaciones, etc para justificarse. Que pontan plazos realistas y presupuestos realistas, que no dicen cuanto más cuesta la obraMiguel Ángel
  • Pero cuando va a empezar el resto de la obra? Porque se les llena la boca anunciando proyectos pero ni una maquina a la vista. LLegarán al límete con Aragon mas tarde que los de la otra parte.y hasta Yesa?
  • La separación entre provincias y CCAA se llama límite de provincia y no muga, que es la separación entre paises. MAC

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra