x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La "cara B" del puerto de Loiti

MENOS PENDIENTE, AUSENCIA DE CURVAS Y UN TRAZADO QUE DISCURRE POR UNA ZONA MÁS SOLEADA EN INVIERNO, VENTAJAS DE LA AUTOVÍA FRENTE AL ACTUAL TRAZADO DE LA NACIONAL N-240

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • A.V. . LOITI

ADEMÁS de pasarse de una calzada de dos carriles, más un tercero para adelantar en subida, a una vía de dos por dos, el futuro tramo de la Autovía a Jaca que evitará el paso por Loiti presentará varias ventajas. Esta "cara B" en construcción del puerto soportará en unos meses los 6.200 vehículos diarios, el 7,7 % de ellos pesados, que hoy circulan por Loiti.

La principal mejora se notará en los desniveles y el trazado. El puerto de Loiti es el más complicado de la actual N-240 en Navarra. Arranca en Lumbier (Venta de Judas) a unos 500 metros de altitud, y culmina en la cota 728. Presenta unas pendientes máximas del 10%, y esto hace peligroso, principalmente, su descenso en dirección Lumbier, pues su trazado es además sinuoso en algunas partes, con curvas bastante cerradas. Frente a ello, la autovía presentará en este tramo un 5% de desnivel máximo, y un trazado más suave, y sin curvas. Esto se conseguirá con un recorrido más largo (7,8 km frente a los 7 de la carretera actual), y con una pendiente más uniforme.

Por otra parte, la autovía discurre por la ladera enfrentada a la del puerto de Loiti, en un lugar más soleado, frente a la zona umbría que resulta en el invierno la ladera de Loiti. Esto obliga a cortar, en algunas ocasiones, esta vía de conexión Pamplona-Sangüesa por heladas y nevadas, algo que se busca evitar.

Asimismo, desde Obras Públicas destacan que la ladera del nuevo trazado es "más estable", y que no contendrá cruces de entrada a Nardués ni Aldunate (se accederá desde Izco o el cruce de la Venta de Judas), que sí se encuentran hoy en pleno puerto, obligando en ocasiones a frenar bruscamente, o a tener que incorporarse con celeridad debido al rápido e intenso tráfico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual