x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Varias cerámicas y zona con enterramientos

EN EL PATIO TAMBIÉN SE HA ENCONTRADO UN POZO DEL SIGLO XVII QUE SE TAPÓ CUANDO SE INSTALÓ EN EL EDIFICIO EL CUARTEL DE SEMENTALES

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • M.T. . TUDELA

Las excavaciones que se realizan en Sementales también han sacado a la luz varias cerámicas del siglo XI o principios del XII, así como una zona con enterramientos situada al oeste del patio del edificio.

"Algunas de las cerámicas que están saliendo sobre el suelo de losas encontrado están bastante bien conservadas e íntegras y, en principio, son bastante comunes. Faltan de aparecer cerámicas con esmaltes, dibujos o pinturas muy propias del siglo XI y principios del XII, pero claro, podemos estar ante una zona de mercado o de barrio no tan rico como podría ser la de la mezquita. Estamos en una zona medianamente marginal del casco islámico en esa época. Entonces, no aparecen cerámicas de gran valor", explicó Juanjo Bienes.

Por lo que se refiere a la zona con enterramientos consideró que tiene que corresponder "a una zona que en tiempos estuvo también muy localizada dentro del primer convento de los Franciscanos del siglo XIV, como puede ser una de las crujías del claustro. Por tanto, ahí tendríamos uno de los límites del antiguo claustro que se desmantelaría totalmente cuando se hizo el patio del convento en el siglo XVII". Añadió que, de momento, no están tocando los enterramientos, "aunque si Príncipe de Viana cree conveniente excavar debajo de esa zona de enterramientos, habrá que hacerlo".

En el patio también se ha hallado un pozo que "está colocado en el centro de lo que fue el patio del claustro del convento en el siglo XVII. Se tapó cuando se hizo el cuartel de Sementales, a final del XIX", señaló el arqueólogo Juanjo Bienes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra