x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Encontrados restos de un mercado de la época islámica en el edificio de Sementales de Tudela

La presencia de agua en el lugar motivará que la excavación se prolongue "algo más" de lo previsto

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

Las excavaciones que se llevan a cabo en el patio del antiguo cuartel de Sementales de Tudela (anterior convento de San Francisco), que se convertirá en un centro cultural diseñado por Rafael Moneo, han descubierto restos de un mercado de la época islámica. En concreto, en esta segunda fase de los trabajos, iniciada a mediados de mayo, se ha encontrado un suelo de losas del que, hasta ahora, se han sacado a la luz unos 60 metros cuadrados.

Como afirmó Juanjo Bienes, arqueólogo que dirige esta intervención, "es un edificio o lugar público que aún tenemos sin excavar en su totalidad. Nos estamos moviendo entre la teoría de que pueda ser una zona de trabajo de una era de trillas o una zona de lugar público, como si fuera un mercado. La opción del mercado es la que más se contempla ahora, y el abandono de esta estructura podría haberse dado en el siglo XI o principios del XII", afirmó.

Según dijo, "es la primera vez que encontramos una superficie de época islámica con semejante entidad y podrá ir dando más datos sobre la geografía urbana que había en el interior de Tudela". "Es todavía muy pronto para poder definir a qué cultura pertenecía este mercado, aunque naturalmente podrían ir a comprar tanto cristianos como judíos o musulmanes. Pero estamos pendientes de poder encontrar en los laterales del mercado alguna zona de vivienda. A ver si nos sale algún elemento de identificación de alguna cultura para poder determinar si esta zona pertenecía realmente a la judería, como siempre se ha venido manteniendo, si era un barrio mozárabe, o si seguía siendo parte de la ciudad musulmana y tenemos que ir llevando la judería todavía más hacia la zona del Mediavilla", añadió Bienes.

Por lo que se refiere a los trabajos, destacó que al haber subido el nivel freático en Tudela tras hacerse todos los muros de encauzamiento del río Queiles, el agua cubre el suelo de losas y hay que dedicar todas las mañanas un tiempo a achicarla. Dijo que se va a excavar todo el patio y que los restos del mercado "puede que abarquen más hacia el norte y sur".

Las obras, para 2010

La edil de Urbanismo, Mariví Castillo, consideró que esta segunda y última fase de las excavaciones se prolongará algo más de los 35 días hábiles previstos. "El ritmo es rápido. El problema es el agua, como siempre", afirmó.

Castillo añadió que una vez que concluya esta fase y se reciba el informe de Príncipe de Viana "sabremos exactamente qué hay que conservar". "La conservación implica o clasificar y cubrir el hallazgo o, si el ayuntamiento y el estudio de Moneo estiman que es propicio, dejarlo a la vista. El consistorio, si se puede conjugar esto con la solución arquitectónica, va a apostar por ello".

Respecto al inicio de las obras del centro cultural, previsto para fin de año, afirmó que, ante esta situación, queda condicionado a la revisión del proyecto. "Ésta se terminaría a finales de 2009 y la obra comenzaría el año que viene", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una imagen del patio del edificio de Sementales, con el suelo de losas que se está excavando, a la dcha., y un pozo en el centro. NURIA G. LANDA

Dos de las vasijas encontradas durante los trabajos de excavación. N.G.L.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra