x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GANADOR DEL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

JÜRGEN HABERMAS

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

1 Teoría Crítica. Habermas forma parte de la Escuela de Fráncfort y es uno de los principales representantes de la Teoría Crítica. La temática de su obra es tanto sociológica y filosófica como científica y política. Influido por Heidegger, Hegel y Lukács, se pone en contacto con los temas de izquierda. Lee a Marx, Benjamin, Marcuse, Horckheimer y Adorno.

2 Obra principal. En 1981 publica su monumental obra Teoría de la acción comunicativa, sobre el origen, la evolución y las patologías de la sociedad. Desde 1981 en adelante su interés se centra en la filosofía práctica: moral, ética, derecho y justicia. En Conciencia moral y acción comunicativa y en Moralidad y ética, de 1986, intenta fundamentar una ética en un universalismo normativo y afrontar así el escepticismo de nuestro tiempo.

3 Distinciones. Habermas cuenta con prestigiosos galardones, entre los que cabe citar el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (2003), y los premios Hegel (1974), Sigmund Freud (1976), Adorno (1980). Es miembro de la Academia Alemana de la Lengua y doctor honoris causa por las universidades de Jerusalén, Buenos Aires, Hamburgo, Utrecht, Evanston, Atenas, Tel Aviv y la New School for Social Research de New York.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual