x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JÜRGEN HABERMAS PENSADOR, SOCIÓLOGO Y FILÓSOFO

"Si la prensa desaparece, será una amenaza para la democracia"

"Después de ocho años de Bush, Obama ha sido un regalo muy grande"

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Jürgen Habermas está considerado uno de los pensadores más importantes de la filosofía de la última parte del siglo XX e inicios del XXI. Nacido en Dusseldorf, Alemania, en 1929 (tiene 79 años y en junio cumplirá 80), Habermas ha destacado por propugnar, a lo largo de su trayectoria científica, una racionalidad comunicativa orientada hacia el entendimiento mutuo y la búsqueda del mejor argumento como base legítima de la voluntad de las personas.

Ayer, antes de recibir el Premio Jaime Brunet 2008 pro Derechos Humanos, el filósofo germano concedió una rueda de prensa.

Le conceden un premio en favor de los derechos humanos. ¿En qué estado cree que se encuentran éstos actualmente, cuando hay crisis, grandes diferencias entre ricos y pobres y casos como el de Guantánamo?

Los derechos humanos son el único fundamento normativo para el que se han comprometido países, por lo menos en cuanto a su contenido escrito. No deberíamos pronunciarnos sin pensar mucho sobre esta única base internacional de la que disponemos.

¿Sigue siendo un optimista democrático, sigue pensando que los ciudadanos son los que deciden y mueven la sociedad?

He aprendido una lección de Kant: que aunque uno sea un pesimista teórico, en la práctica debe ser optimista.

¿Cómo valora el fenómenodeObama, quien parece tener la aclamación de todo el mundo?

Obama es un fenómeno americano y en Europa no tenemos nada comparable. Hemos estado delante de la televisión y hemos visto su victoria. Después de ocho años de Bush, Obama ha sido un regalo muy grande. Algo que nos diferencia de los americanos es que ellos se entusiasman con cosas que no están en relación directa con su interés personal. La historia de Europa en el siglo XX ha sido bastante complicada, e igual es mejor que los europeos seamos menos entusiastas y tengamos más los pies en el suelo.

La comunicación juega un papel decisivo en la democracia, pero el uso masivo de Internet ¿juega un papel positivo o negativo?

Yo soy un señor mayor y no uso Internet como mis hijos y, sobre todo, mis nietos. En cuanto a las cosas positivas, destaca que no establece límites y es rapidísimo. Esto es bueno si se enfoca a un fin real como hizo Obama, que utilizó mucho Internet, lo que llevó su campaña al éxito. Respecto a lo negativo, con Internet no hay selección de la información. Esto se puede compensar con la prensa. La democracia moderna es una criatura de la edad del periodismo y, si la prensa desaparece , será una amenaza para la democracia.

¿Cuál es el futuro de la democracia, si se tiene en cuenta que cada vez los ciudadanos votan menos en las elecciones?

España, Alemania y el resto de países se encuentran en una situación económica muy grave. Cuanto más grave es la situación, la gente nota más que la solución sólo puede venir por la vía política, y esto puede hacer que el interés por la política vuelva a crecer.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Habermas, durante su discurso de ayer en la UPNA. J.A.GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ja, ja, ja, como andamos hoy, eh? la prensa es uno de los medios de "difusion" mas usados por los partidos, cada partido tiene sus medios, o no señora arcaldesa o señor miguelito? ummm diario de que?Fer Ptv
  • la prensa es una basura si no cumple las condiciones de1ª ser apolítica.2ª estar basada en la realidad de los hechos.3ª. estar basada en la posibilidad. porque hay cuestiones que no son posibles de sentido común.3ª. ser independiente.y finalmente4ª. enseñe cuestiones fundamentales.franciscojavier urbelz ibarrola
  • Un gran pensador. Hay que leer prensa pero también a autores como Habermas que van por delante de la sociedad en cuanto a análisis para encontrar soluciones. Hablamos mucho sobre políticos u otras personas mediocres y arrinconamos a nuestros genios en universidades, negándoles la capacidad de ayuda que tanto nos convendría a todos.Bender
  • Lo que olvidó de decir es que la prensa es el quinto poder y que hace y deshace.RG

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual