x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
AURELIO BARRICARTE JEFE DE EPIDEMIOLOGÍA DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA

"Intentamos contener al máximo la transmisión del virus"

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Los técnicos del Instituto de Salud Pública ya han actuado en un caso recomendando la baja laboral durante 10 días tras un viaje a México. Se trataba de una cuidadora en una guardería.

¿Por qué han tomando esta medida?

La enfermedad se puede transmitir desde antes del inicio de los síntomas y la difusión de la gripe es muy rápida entre los niños y de éstos a las personas que viven en sus domicilios. Por eso se ha contemplado esta medida preventiva incluso antes de iniciar los síntomas.

¿Se está disparando la transmisión del virus?

No. Ha habido casos de transmisión entre personas que han estado en México a otras que no han ido. Hasta ahora han sido casos aislados pero si ocurriera, por ejemplo, a los alumnos de una guardería se provocaría una potencial difusión elevada del virus. Estamos en un momento en el que no hemos tirado la toalla para evitar la transmisión. Intentamos contenerla al máximo porque nos queda un mes de actividad escolar. Todo lo que se retrase el inicio de una difusión elevada en nuestro medio es tiempo que ganamos.

Queda poco para el verano y el fin del colegio...

Eso es positivo. Este año se ha visto. Empezó la onda de gripe, se interrumpieron las clases por Navidad y los casos cayeron.

¿Se está pensando en alguna otra medida de prevención?

Nueva, no.

¿Qué puede ocurrir cuando llegue el invierno?

Una pandemia no la frena el tiempo porque encuentra una población susceptible a la enfermedad. En este caso, se ha avanzado en las fases pero con un virus que no es nuevo. El H1N1 lleva circulando por todo el mundo desde hace décadas. No hay un subtipo nuevo de virus.

¿La vacuna de la gripe "normal" de la próxima campaña tendrá esta cepa del virus?

No. Esa vacuna ya está prácticamente elaborada.

La vacuna de la nueva gripe ya se ha comenzado a elaborar ¿Estará lista para el invierno?

Se ha empezado, pero harán falta varios meses. Es posible que esté para el invierno.

¿Se pondrán dos vacunas?

Es posible que si no llega, sí.

¿Cómo ayuda el lavado de manos?

Se arrastran la mayoría de los microorganismos. No es una medida de esterilidad pero sí elimina la carga bacteriana suficiente para dificultar la transmisión.

La venta de mascarillas se ha disparado, sobre todo por viajeros ¿Son necesarias en todos los aeropuertos?

Cada persona interpreta las noticias según sus conocimientos y su percepción del riesgo. En el nivel de difusión en que estamos, es normal que se tomen estas medidas con viajeros de México pero no con carácter general.

¿Es efectiva la mascarilla?

La transmisión es por gotas que se eliminan al hablar, toser, etc. Por eso una medida normal es taparse la boca al toser y la mascarilla evita la transmisión.

¿Recomendaría no viajar a México en los próximos meses?

Desconozco la evolución que va a tener la enfermedad en México. Yo no me iría de viaje de placer con la posibilidad de pasar gripe, pero es una valoración individual.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra