x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Salud apuesta por bajas laborales preventivas para evitar el contagio de la nueva gripe

"La difusión de la gripe es muy rápida en niños y todo lo que retrase la transmisión del virus es ganar tiempo"

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Salud ha puesto en marcha una nueva medida preventiva para intentar contener la difusión del virus de la gripe porcina, o nueva gripe. Se trata de facilitar las bajas laborales a aquellas personas que han viajado a México y que trabajan con niños, ancianos y enfermos.

Según explicó la consejera de Salud, María Kutz, durante el Día Mundial del Lavado de Manos, la medida está dirigida a profesores y personal de guarderías, trabajadores de residencias y personal sanitario, sobre todo.

Con esta medida "queremos evitar que el virus que produce la gripe circule. Prevenimos la difusión y que haya personas que puedan transmitir la enfermedad durante el periodo de incubación", explicó Kutz.

El periodo de incubación de la gripe es de diez días. Durante parte de ese tiempo el viajero puede estar transmitiendo la enfermedad aunque no presente síntomas. De ahí que Salud quiera extremar las medidas preventivas en colectivos susceptibles de una rápida transmisión del virus, como son los niños, y en aquellos que se encuentran en situaciones físicas delicadas, como enfermos y ancianos.

La consejera indicó que los profesionales que trabajen con estos colectivos y hayan viajado a México se pueden poner en contacto con los técnicos del Instituto de Salud Pública para valorar una baja laboral. "Es una recomendación tanto para el trabajador como para el médico".

Además, matizó que esta medida preventiva no se aplicará igual en todos los casos. "No se puede generalizar. No es lo mismo un médico que investiga en un laboratorio que quien trabaja con pacientes". Por eso, los técnicos valorarán cada caso, añadió.

María Kutz insistió en que los ciudadanos pueden estar tranquilos ya que la red sanitaria sigue en "vigilancia extrema" y en "alerta". "Se trata de detectar los casos con rapidez para tomar las medidas pertinentes".

Hasta el momento, Navarra no ha registrado ningún caso ni de sospecha ni de certeza de la nueva gripe. En estos días ha habido tres casos que cumplían los criterios (viaje a México y cuadro similar a la gripe) pero los análisis han descartado esta infección.

Isabel Martín, directora de Salud, indicó que se ha tomado la precaución de preparar varios tratamientos antivirales en forma de jarabe (a partir del polvo de las pastillas) por si se presentan casos en niños o en personas que no puedan ingerir pastillas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS. La Organización Mundial de la Salud organizó ayer una campaña de sensibilización en todo el mundo para fomentar el lavado de manos. Un gesto muy sencillo, según la consejera, María Kutz, pero que previene la transmisión de infecciones, tanto víricas como bacterianas. En el sector sanitario es una práctica asumida pero también lo debe conocer la población, destacó Kutz. Es importante lavarse las manos antes de comer y al tratar con enfermos. En la fotografía, la consejera se lava las manos. J.A.GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y no basta con mandarlos a trabajar con mascarilla?Pregunto
  • Por lo visto, todavía no estamos arruinando a la Seguridad Social a una velocidad satisfactoria por lo que la señora Kutz ha decidido poner su granito de arena. A todo aquel maestro, médico o trabajador de guardería o asilo que vaya diez días, todo incluido, a Cancún, entre el Gobierno de Navarra y el Instituto nacional de la seguridad social le regalan otros diez días sin trabajar. Diez días de vacación se transforman en veinte, y a los escolares, pacientes, viejos e infantes que les vayan dando que nos gastaremos el dinero en sustitutos o tal vez no. Cualquiera diría que lo normal sería recomendar a los trabajadores de riesgo que no viajasen al país de Cuauhtémoc, pero claro, eso no cuadra en nuestra comunidad opulenta y pionera. ¡Será por dinero!diogenillo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra