x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSEBA ARDANAZ ESPRONCEDA TAXISTA

"Como se me ocurra librar un viernes y un sábado, me cargo la facturación del mes"

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • P.F.L. . PAMPLONA. .

Joseba Ardanaz Espronceda conduce un taxi en Pamplona desde hace dos años y medio, cuando adquirió una de las nuevas licencias ofertadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Tiene que hacer frente a dos créditos, uno de vivienda, y el otro para amortizar el coste de la licencia. Las cosas fueron medio bien, para ir tirando, hasta el pasado septiembre. Entonces, dice, "la historia bajó, pero mucho, hasta el punto de que ya es difícil hasta encontrar hueco en las paradas".

Este taxista, de 39 años, asegura que no les queda más remedio que meter más horas, muchas más, para poder llegar a cubrir gastos. "Yo hablo de los que tenemos préstamos, si hay gente que lo tiene todo pagado será distinto, pero si tenemos créditos es complicado llegar porque la facturación ha bajado más de un 20%", relata. ¿Cómo suman más horas?, sacrificando fines de semana y tiempo de ocio. Asegura que no ha librado un sábado desde el 31 de diciembre. "Antes descansaba uno sí y otro no, alternos, pero ahora no puedo, así que me cojo de fiesta un martes o un miércoles, días que son más flojos porque como un mes libre viernes y sábado ya me he cargado la facturación", sostiene.

Familia y amigos

Entiende que la situación afecta directamente a la familia, a las relaciones personales. "Ves menos a los tuyos, tienes menos tiempo para ellos y para las aficiones. Yo soy socio de Osasuna, todos los domingos de partido la cuadrilla nos juntamos a comer para luego ir al campo y después, tomamos unos potes por ahí. Pues bien, ahora, en cuanto acaba el partido cojo el taxi, se acabaron las copas. Si no, no llego", afirma.

Ardanaz considera que el descenso se ha producido todos los días de la semana y en todas las franjas horarias, pero él lo nota de manera especial los fines de semana, entre las ocho de la tarde y las dos de la mañana. A su juicio, eso denota que la gente sale menos a cenar, de pinchos o de bares. "Entre las tres y las seis de la mañana sí que hay aún un pico de trabajo, pero el resto del tiempo, nada, y es evidente porque los taxis se acumulan en las paradas. Antes, de madrugada, en la plaza del Castillo no veías coches y ahora se juntan varios, no hay muchas colas", remarca y anota otros ejemplos, en distintos horarios. "A mediodía, en la residencia Virgen del Camino, se pueden ver hasta doce coches, eso no era normal antes, ni mucho menos", dice. "Por no hablar de las tardes de entre semana, están totalmente paradas", añade.

Ardanaz reconoce que, a la hora de adquirir la licencia, en la asociación ya le advirtieron que el oficio no era sencillo, que son muchas horas de trabajo para poder cuadrar números. "Ya me dijeron que no era todo bonito, pero la verdad es que, al principio, la cosa fue bastante bien, había altibajos, días mejores y peores, pero es que ahora llevamos varios meses de caída y la cosa no pinta nada bien", sostiene.

A pesar de todo, dice que le gusta ser taxista, sobre todo por el trato directo con la gente, de modo que piensa continuar. De hecho, ha sido uno de los primeros dieciséis profesionales de la ciudad en obtener el certificado de buenas prácticas, encaminado al trato con el turista. Lo luce ya en su coche, tras haber superado un curso de varios meses, con profesionales de otros sectores de hostelería y comercio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual