x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Los taxistas detectan un descenso de la demanda del 20% en Pamplona

Los profesionales están "seriamente preocupados" y tratan de buscar otros nichos de mercado

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA

La crisis se deja notar y de manera evidente en el sector del taxi. En Pamplona y la comarca la demanda de servicios ha descendido entre un 18 y un 20% en apenas seis meses. Los profesionales están "seriamente preocupados y se ven obligados a redoblar esfuerzos para poder cubrir gastos". Lo cuenta Juan Luis García Martín, gerente de la asociación Teletaxi San Fermín, que agrupa a 309 taxistas. Explica que las primeras señales de alarma se constaron ya en octubre.

Entonces, el número de llamadas recibidas en la central descendió un 4% respecto a los meses anteriores. Sin embargo, en las semanas siguientes la situación empeoró de manera escalonada y los últimos registros marcan ya una pérdida de entre un 18 y un 20% de servicios. Eso en lo que respecta a la central, pero la situación es similar en las paradas, donde igualmente se ha reducido el número de clientes.

Juan Luis García Martín reconoce que la situación actual es de incertidumbre, porque nadie sabe qué va a pasar. En todo caso, el futuro inmediato no parece muy halagüeño, por lo que tratan de buscar nuevas ideas y otros nichos de mercado. "No es fácil, debido a que la crisis afecta a todos los sectores, pero trataremos de profundizar en el sector turístico, por ejemplo", apunta y adelanta que, en breve, firmarán un acuerdo en este sentido con la Asociación Navarra de Hostelería.

Enfrascado en datos más concretos, el gerente apunta que, para que el trabajo resulte viable, el taxista debe realizar al menos dos servicios en una hora. "Depende mucho del tipo de carrera pero, en general, tiene que ser así para cuadrar y ahora, con cifras objetivas en la mano, en muchos casos estamos por debajo de esos números", indica y recuerda que la pérdida se extiende a todas las franjas horarias.

Juan Luis García Martín subraya que, en este momento, el número de llamadas se sitúa en niveles similares a los del año 2006, cuando había un total de 194 licencias, frente a las 313 en marcha actualmente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Joseba Ardanaz Espronceda con su taxi, en la sede de la Asociación Teletaxi San Fermín. P.F.L.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • la de veces que mis amigos han pedido un taxi por la noche para volver a casa, y yo que vuelvo andando por la cercania, me encuentro en alguna parada varios taxis quieticos, los taxistas de chachara. y mis amigos esperando al taxi al que han llamado hace más de media hora. Igual el servicio de tf de los taxis tendria que ser más eficiente.yosmis
  • Yo no soy usuario habitual del Taxi pero el otro dia tube que coger uno de Berriozar a Sarriguren a las 4 de la mañana, 12 Euros y la mitad del tiempo esperando en los semaforos ya que el taxista "prefirio" meterse en el centro en lugar de ir por la ronda norte.Seguire sin ser usuario del taxi.
  • a universitarias:menudas universitarias sois vosotras que no sabéis que coger y cogido se escriben con g.yo si soy universitaria de verdad,ya me gustaria saber en qué universidad habéis estudiado vosotras...neska
  • Yo no necesito coger taxi casi nunca, y además me parece un servicio más bien caro, pero tengo muy claro que son trabajadores como yo, que merecen un respeto y sobre todo que no olvidemos que estamos todos en el mismo barco, el de la crisis. ¿Qué pasa, que ir a la peluquería es barato, pongo por caso? Y no por eso arremetemos contra las peluquerías. No suelo coger taxis
  • USUARIAS TAXI, jajajajjaja sois taxistas disfrazados no? para ir a centro comerciales un taxi, no se lo cree ni san pedro. A engañar a otro lado.jijijijijjji
  • pues nada.... que sigan subiendo las tarifas, porque bajarlas para incentivar el que el personal coja un taxi, como que no se les va a ocurrir.koneka
  • Pues no me extraña nada,con la crisis y lo caros que son aqui en pamplona normal que falle algo,ademas como comentaban por ahi¿quien necesita un Audi o Mercedes para hacer un traslado de tan poco tiempo?Lo que hay aqui es mucha tonteria.mikel
  • Haber Ramon¿Como la mancomunidad va a fijar un precio para una licencia?Si el principal negocio de la mcp es sacar licencias de taxi por medio de un concurso.Para tener el carnet de taxista pasta a la mcp,por transmitir una licencia amigo Ramon la mcp se lleva 3606 euros ,para el visado de la licencia pasta para la mcp por contratar un conductor asalariado pasta para la mcp.......quieres que siga...............Si tu tienes una zapateria y la quieres vender a que no pagas 3606 euros al ayuntamiento?..........sólo pagaras los impuestos que te correspondan por ej iva etc.......Por cierto Ramon ¿porque no pone el gobierno de navarra un precio para todos los pisos? y los unifamiliares incluidos.todo negocio tiene que tener un precio fijado
  • Es una vergüenza con los taxistas y con la mancomunidad de que a la hora de vender una licencia pidan cifras que la mancomunidad tendría que prohibir.Se hacen ricos al vender la licencia a costa de una licencia pública.Si vendes una VPO la tienes que vender a lo que diga el Gobierno, pues una licencia de taxi que sea igual,que se ponga un precio de venta por parte de la administración.Ramón Un usuario taxi
  • INFORMACIÓN ANTES DE COMENTAR!QUE HAY MUCHO IGNORANTE !LUCIA
  • hola.somos 4 chicas universitarias que estudiamos en pamplona y nosotras cojemos siempre el taxi para desplazarnos cuando salimos,para ir a centros comerciales...y nos sale mas barato cojer el taxi entre las 4 que ir de villavesas!estamos muy contentas con el servicio y con los taxistas que siempre se han portado muy bien.un saludo y animo!mas de uno que ha comentado en esta noticia no ha cojido un taxi en su vida no es usuario ni mucho menos.USUARIAS TAXI
  • sigo sin ver una sola pagina en la que ponga alguna ciudad con tarifas de taxi mas baratas que en pamplona YA ESTA BIEN DEJAR DE MENTIR SOMOS UN SERVICO ESTUPENDO CON UNOS PRECIOS DE RISA SOMOS DEMASIADO BARATOS AL NIVEL DE MELILLAandres martin
  • esto me parece lamentable ,no teneis ni idea de las tarifas de otros sitios asegurais cosas que no son ciertas estais diciendo que se os cobra... a todos los listos que decis que somos caros poner una direccion donde diga que ciudad es mas barata que pamplona no critiqueis y escribir ,todo el mundo esta en crisis que vamos hacer ,eso si que a los taxistas les den por donde amarga los pepinos a tanto solidario que hay en este foro que no este tranquilo porque lo que estamos pasando nosotros tambien le tocara y vera el daño que algun tipo de gente puede hacer.andres martin
  • Una carrera de golem a hospitales 2,8 euros y la señora me dice que caro!Por dentro pienso mientras me como la cabeza por todas las horas que tengo que meter y el tiempo que dejó de ver a mi familia y mi niña de 1 año.la señora no sabe que voy a tener que ir a la parada y volver a esperar 45 minutos para conseguir otro cliente. En lo comentarios no se valora el servicio que se hace la gente no se da cuanta de eso. Aún así nos siguen utilizando aquella gente que se queja y sabe lo que hay. Doy gracias a los clientes habituales que son la que mas se merecen de todo.Juan girones
  • Hay mucho ignorante y por desgracia mucho aldeano que no se merece el servicio de taxi que se da en pamplona. Un servicio de calidad, limpieza y comodidad. Yo tal como van las cosas cambiaré el coche actual por el más barato que halla. Parece que algunas veces llevamos ganado en lugar de personas.por suerte hay gente habitual que nos valora y los demás son los que cojen taxi cuando van borrachos y no les queda más cojones. Ah! Mi licencia no la puedo vender! Me obligan a estar 5 años! Injusticia total!Pedro ciriza
  • el servicio que ofrecen los viernes a la noche, son precarios....por mucho que llames(en horas punta) no te cogen, y mas de una vez he tenido que irme a casa en villavesa. una vez, estuve llamando durante una hora,llendo a paradas de taxi, y nada. desde entonces, vuelvo a casa en villavesa, y alguna rara vez, a pata.taxirik bai?ez, eskerrik asko
  • Una persona sin formación (Lo del carnet BTP es un cursillo) con una inversión de apenas 24.000 € que es el coche... no puede aspirar a vivir como han vivido durnate muchos años esta gente. No es logicoTaxiscaros
  • en otras cuidades hay muchos más taxis por habitantes, hacen menos carreras, además son más baratos y sin embargo no se quejan. algo fallaedu
  • Estos taxistas son muy señoritos. Viven en un universo paralelo, en una realidad alternativa. Los mejores coches de Pamplona son los taxis. ¡Flipa, flipa!. Como dice otro, la cosa está clara: oferta y demanda. Hay que estar a las duras y las maduras. Si no pueden vender su licencia por 30.000, pues a bajarla de precio. Y si no puedes hacer frente a los gastos, a la cola del paro. Así funciona la vida en todas partes, no veo por que los taxistas han de ser diferentes.Cada palo que aguante su vela
  • En Pamplona el precio es mayor y la atención y la disponibilidad menor y peor que en la mayor parte de las ciudades españolas. Creo que está claro lo que hay que hacerDigo yo
  • Por lo que leo, a nadie se le ocurre mirar revistas especializadas en el tema, por ejemplo Consumer de Eroski, mes de Marzo. Vean cuadros de tarifas e informes comparativos con otras Ciudades y con estos datos opinen, Es lo lógico estar informados Miguel A, Elso Jaurrieta
  • Quien necesita un mercedes para viajar 5 minutos??, en ninguna ciudad o pais se ven estos cochazosss. Compraros un ibiza o un polo, y ya vereis como lo amortizais en un plis-plas..y así podreis bajar la tarifas y aumentar la couta de mercado Es pura lógicataxis de lujo, para que??
  • ¡La burbuja de taxistas pincha de una vez! Oferta y demanda. No hay más. Solución: Bajada brutal del precio de las licencias (tiempo al tiempo) y bajada descomunal del precio del servicio del taxi. Si con estos precios de ahora no sube la gente al taxi, habrá que bajar el precio. Los que no puedan bajar el precio, que vendan el taxi asumiendo pérdidas (como en los demás negocios) y bajando el precio de la licencia. Al final, todos los usuarios contentos. Moderado radicalizado
  • LOS PRECIOS SON BESTIALES....Y MUCHAS VECES CUANDO TE MONTAS, EL CONTADOR YA RONDA LOS 3€. LO MEJOR, AUNQUE SEA MENOS COMODO, VAS EN VILLAVESA QUE COMO MUCHO TE GASTAS 1€(si haces transbordo,ahora por ejemplo con fiestas de la txantrea) EN VEZ DE TERMINAR CON LA CARTERA VACIA. YA LO SIENTOBARANDAS
  • Esta noche cuando vuelva de la Txantrea cogere una conexion de autobus a Sarriguren por apenas 53 centimos de euro mejor que pagar 10 eurazos o mas por llegar a casa. Lo que pasa es que la gente ha vivido muy bien olvidandose de "trabajar en serio" y ahora es cuando pintan calvas y si no hay diferenciacion en el servicio, la gente va a lo facil, sencillo y barato. Por cierto ¿soy al unico al que le da la pavor la conexion Taxistas - Hosteleros? Que dios nos pille confesados...Vaya dupla oye...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual