x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Ninguna empresa se presenta al concurso para gestionar el transporte urbano comarcal

La concesión supone unos 296 millones y la empresa debe subrogar empleados y bienes

Actualizada Sábado, 25 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • P.F.L. . PAMPLONA .

El concurso abierto convocado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para adjudicar el servicio de transporte urbano comarcal ha quedado desierto. El plazo finalizó a las dos de la tarde de ayer y ninguna empresa optó a hacerse con la gestión de las villavesas durante los próximos diez años, de manera que la asamblea de la entidad pública deberá redactar un nuevo concurso.

Hasta entonces, la actual adjudicataria, La Montañesa Veolia, cubrirá el servicio, que según el presidente de la Mancomunidad no se verá afectado.

La actual concesión del servicio a Veolia-La Montañesa finaliza el próximo 26 de julio y la Mancomunidad tenía previsto formalizar la nueva adjudicación antes de Sanfermines. Por tanto, apenas quedaban dos meses para conocer el nombre de la empresa que gestionará las villavesas durante los próximos diez años, hasta mediados de 2019.

Las empresas han dispuesto de dos meses para presentar sus ofertas. El pliego se dio a conocer el 19 de febrero, tras ser aprobado en asamblea y, un mes después, la Mancomunidad realizó una reunión informativa a la que acudieron media docena de sociedades de transporte.

La Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) solicitó este mismo mes a la Mancomunidad la paralización del concurso abierto porque consideran que la condiciones del pliego son "inalcanzables para poder realizar una gestión económicamente viable". Entienden, además, que el concurso limita la concurrencia. La Mancomunidad, sin embargo, continuó con el proceso, que considera "ajustado, pero asumible".

El coste de la adjudicación rondaba los 296 millones de euros y la empresa debía aportar una garantía provisional de 593.212 euros. En el pliego de condiciones figuraba como requisito que la empresa adjudicataria haya prestado servicio en poblaciones de más de 150.000 habitantes con un cómputo de viajeros que supere los 10 millones de usuarios al año.

Por su parte, la empresa se comprometía a la subrogación de todos los trabajadores de la actual concesionaria (unas 500 personas), además de los bienes (142 autobuses). También debía respetar el convenio laboral vigente. La indemnización a la sociedad saliente se fijaba en 18 millones de euros.

En cuanto a la puntuación, sobre un total de cien, la proposición económica sumaba 60 puntos, seguían, muy por detrás, otros valores técnicos como la gestión del número de viajeros (12), los indicadores de calidad (9), el mantenimiento y limpieza de los vehículos (4) o la información de servicio (3).

El servicio de villavesas de Pamplona y la Comarca está formado por 23 líneas diurnas y diez nocturnas. La más larga, en ida y vuelta, suma 27,35 kilómetros. Es la número 16, que enlaza Aizoáin, Noáin y Beriáin; en el lado opuesto se encuentra la número 14, con 4,4 kilómetros, entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Rochapea.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

I Una villavesa de Veolia-La Montañesa, empresa adjudicataria del servicio en la actualidad. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sabeis por qué no lo gestiona directamente la Mancomunidad? Porque UPN, PSOE y otros, que no NaBai ni IU ni otros otros, se empeñaron en ello, de forma que mientras las multinacionales no quieran, ha de ir subiéndose el precio a pagar por todos.Mikel Haranburu Bergua
  • Vamos a ver pero no os dais cuenta de lo que pasa?.Según la mcp nuestro transporte público es deficitario.Si tendría beneficios naturalmente que lo gestionaría la mcp ,buen ejemplo tenemos con los taxis.Sacan 90 licencias de taxi e ingresas 9 millones de euros pero como el transporte público tiene pérdidas no quieren saber nada..........lo subcontratan a una multinacional le dan algo de subvencion por las pérdidas y a correr....problema que me he quitado encima........Yo también se gobernar de esa manera.Que razon tienes mucho morro hay muchos que chupan del bote
  • Si Mancomunidad dice que con lo que había en el pliego es suficiente, por qué ahora tienen que subir el dinero???? Para que ganen las multinacionales???? No entiendo por qué no puede realizar el servicio la Mancomunidad y si hubiese ingresos (que si hay multinacionales detrás, los hay) que se dediquen a mejorarlo.Uno mas
  • Yo ahora vivo en Noain. Antes viví en Pamplona, en la Milagrosa y en el II Ensanche. En ningún barrio de Pamplona ví jamás, ni hay ahora, los servicios de los que disfruto a diario en Noáin. Polideportivo, piscinas cubierta y descubierta, progamación cultural, jardinería y limpieza, biblioteca ... y todo eso sin carta de capitalidad ni más aportación que los impuestos de los vecinos bien gestionados.No al ayuntamiento único.
  • Dimisión de los técnicos de la MCP no tienen ni idea de gestionar los servicios del transporte urbano. Primero con los taxistas y ahora con las villavesas.YA ESTA BIEN. Que saquen conclusiones. Ahora tendrán que rectificar y bajarse los pantalones. Que de la cara! Y torrens también. QUe sepa el sr. Torrens que el taxi y la villavesas son deficitarias.Técnicos MCP dimisión y torrens tambien
  • Velasco es el culpable.si un tecnico no vale hay que buscar a otro que sea competente ,vale tiene plaza por oposicion pero que le busquen otro sitio que no sea ni con el bus ni con el taxi ,su gestion esta siendo pesima y creo que torrens tenia que hacer algo ya.POR UNA COMARCA DIGNA
  • Yo sólo sé una cosa:En el año 2005 sale un concurso que se le adjudica a connex ,a lo largo de estos cinco años y sólo son cinco......he visto en los medios de comunicación cantidad de accidentes de villavesas,autobuses que chocan entre sí,autobuses que no tienen frenos ,autobuses que se quedan averiados en mitad de pamplona,un expectacular muy fortuito en la cuesta de beloso y que decir del último que se quedó sin frenos en la plaza de toros...Nunca desde que hay transporte público en Pamplona había pasado esto ni con la montañesa ni con cotup.con esto lo he dicho todo si esperan adjudicar a una empresa por diez años sólo espero que los de mancomunidad sean un poco listos ..................o que DIOS NOS PILLE CONFESADOS.que se hagan las cosas bien
  • De acuerdo con Pedro de la Pisa y Parado.KITT
  • Esto funciona de la siguiente manera: los ayuntamientos de la comarca de pamplona "delegan" en la MCP la gestión del transporte publico (entre otras cosas) y la MPC lo subcontrata. Es decir, la MCP no es mas que un intermediario. ¿Realmente hace falta la MCP? En todo el área metropolitana de Pamplona tenemos mas de 20 ayuntamientos y mas de 200 concejales. ¿Realmente es necesario? ¿Para cuando UN SOLO AYUNTAMIENTO PARA TODO EL AREA METROPOLITANA? Está claro que a los que chupan del bote no les interesa...Mucho morro
  • Que autobuses nuevos, como los de la linea 4, se queden tirados en mitad de villaba es síntoma de algo. Yo no soy tan viejo, y con COTUP he visto autobuses con mas de 20 años funcionar como el primer día.Algo huele a podrido en la MCP
  • Totalmente de acuerdo con cansada de ver autobuses averiados.El otro día en villava uno de la linea 4 se quedó tirado en la calle las eras obstaculizando todo el tráfico.Cada vez se ven estos con más averías y eso quiere decir que no hay un mantenimiento adecuado.Es verdad que si no ganan dinero de algún sitio tienen que recortar pero quien será el responsable el día que tengan un accidente grave por falta de mantenimiento?'????me supongo que al igual que los aviones le tiraran la culpa en vez de al piloto sera el conductor.Alguno tiene que ser el cabeza de turco no?El trabajo para casa no para unas multinacionales que vienen a ganar dinero a costa de recortes
  • Un concurso a la baja deteriora el transporte público.Estas multinacionales si no ganan dinero lo recortan de mantenimiento vease como están las villavesas,o de los trabajadores.Cada dos por tres se ven villavesas tiradas por Pamplona y eso quiere decir que no hay un mantenimiento adecuado.Alguna vez he cogido la villavesa por la mañana y el mismo chófer estaba conduciendo el autobús por la tarde(Quizá le estén explotando pasándose del las horas reglamentarias).Veo a diario que los conductores y conductoras se tienen que buscar la vida para sacar un minuto para poder ir al baño y hacer sus necesidades.Veo a diario averías en nuestras villavesas,en algunas meten mucho ruido y parece que el bus va a saltar por los aires.Yo me pregunto como usuaria habitual.......Hemos corrido peligro los viajeros en alguna ocasion???????????.Esto es lo que desencadena un concurso a la baja y yo me pregunto:que nos puede pasar en los próximos diez años?????.Cansada de ver autobuses averiados, y de muchos retrasos.
  • Como se nota que los políticos no viajan en transporte público... una villavesa de calidad ya sufridor
  • totalmente deacuerdo con predro. estos de la mcp estan haciendo unas pesimas gestiones de todo lo que tocan. alguno deberia dimitir! ¿no os parece? a mi siparado
  • todo mal ¡¡¡¡ trasporte urbano comarcal ,gestion del taxi ,obras de arazuri .....cuando unos tecnicos competentes y no politicos ? cuando un presidente que de garantias ? yo creo que los habitantes de la comarca de pamplona nos merecemos bastante mas. pedro delapisa
  • Alguien ha metido la pata?Viajero
  • ¿por que no lo gestiona directamente la mancomunidad? creo que seria lo mejor para los usuarios.ciclista
  • pues que se aga cargo la mancomunidad de todo. con alguno al mando como el sr. tecnico velasco. que cuadra todos los numerosHipias

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual