Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una campaña europea para reducir el gasto energético y de agua

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • A.O. . PAMPLONA.

EN el año 2006 el Ayuntamiento de Pamplona se adhirió a la campaña climática europea "Display" para intentar disminuir el consumo de energía eléctrica y agua. El proyecto implicaba un estudio en 10 o 20 edificios municipales, y Pamplona no dudó en sumarse con una veintena de los más representativos (colegios, bibliotecas y polideportivos).

La campaña ha comenzado a dar sus frutos y en estos dos últimos años se ha conseguido un ahorro de agua equivalente a 1.611 metros cúbicos (similar al consumo de 12.586 habitantes en un día), y un ahorro energético de 28.738 kWh (kilovatios-hora) equivalentes a 28.077 kg CO2, para cuya absorción serían necesarios 3.120 árboles.

Maite Martínez, directora del área de Desarrollo Sostenible, está satisfecha con unos resultados que han logrado colocar a Pamplona entre las ciudades europeas mejor situadas del proyecto "Display". "El objetivo es ahorrar pero sin disminuir la calidad de vida y corrigiendo las causas de los consumos excesivos. Los ahorros que se han registrado son significativos y en donde el consumo creció analizamos el motivo", explica Martínez.

Con los resultados obtenidos, a comienzos de año se coloca en cada uno de los edificios municipales estudiados un gran panel que refleja los logros o, por el contrario, los fallos. La calificación, similar a la que se utiliza en los electrodomésticos, sitúa los diferentes consumos de la A a la G, siendo el valor medio la D. De acuerdo con los datos de los dos últimos años, de los 20 edificios sólo uno, el colegio público y el polideportivo de Azpilagaña no ha conseguido superar la D en el consumo de agua, por lo que este año se estudiarán con detenimiento los motivos. Otro edificio ha logrado una calificación A (la oficina de la Agencia Energética), otros 6 tienen la B, y 7 más han conseguido una C. En cuanto al consumo de energía, únicamente un edificio mantiene una calificación F: la unidad de barrio de San Juan y los apartamentos tutelados Txoko Berri. El resto se mueven entre la B, mayoritariamente, y la D.

Charlas a funcionarios

Mientras el Ayuntamiento ponía en marcha las medidas para el ahorro, se ofrecieron algunas charlas a los funcionarios para que ellos también adoptasen sus propias medidas. "Se les alentó, por ejemplo, a que dejasen la pantalla del ordenador en negro, sin fondos ni salva pantallas, porque así se ahorra energía. También se aconsejó no encender los periféricos como la impresora hasta que se vayan a utilizar", dice Maite Martínez.

Además, se han colocado perlizadores en muchos grifos de los edificios analizados y gracias al aire que sale junto con el agua, se consume menos pero con la misma sensación de cantidad. Igualmente se han instalado inodoros con doble descarga de agua y acompañados de una pegatina para explicar que con la descarga pequeña se consumen 3 litros y con la mayor 9. "También hemos puesto fluorescentes de bajo consumo, pegatinas junto a los lavabos advirtiendo de que no hay que dejar los grifos abiertos, y junto a los interruptores para no dejar las luces encendidas", añade Martínez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra