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GASTO EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES DE PAMPLONA

Una factura "doméstica" de 4 millones de euros

El consistorio pamplonés gastó el año pasado más de un millón y medio de euros en electricidad, y e teléfono más de un milló

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA.

CÓMO reaccionaría si su recibo mensual de la luz ascendiera a 145.379 euros?, ¿o si el del agua alcanzase los 24.380 euros mensuales? Evidentemente pensaría que se debe a un equívoco. En el Ayuntamiento de Pamplona esas son las cifras que se manejan habitualmente.

Como a cualquier domicilio de Pamplona, al Ayuntamiento también le llegan con total puntualidad las facturas de los gastos correspondientes al consumo de luz, agua o teléfono de todos los edificios (21) y locales municipales (51) repartidos por toda la ciudad. La diferencia estriba naturalmente en la cifra final que refleja cada una de esas facturas.

A lo largo del año pasado el Ayuntamiento de Pamplona gastó algo más de 4 millones de euros en electricidad, agua, gas, combustible de calefacción, teléfono y tasa de basuras. A pesar de los esfuerzos y de los buenos resultados de las campañas para el ahorro energético que se ponen en marcha en las propias dependencias municipales, durante este año la factura seguirá creciendo y alcanzará seguramente los 4,5 millones de euros.

El mayor gasto correspondió el año pasado a la factura eléctrica que superó el millón y medio de euros. Y algo más de un millón de euros hubo que pagar por la factura del teléfono, uno de los gastos más temidos en los domicilios particulares.

Polideportivos y colegios

Lógicamente el mayor gasto se origina en los edificios municipales con más usuarios. De esta forma, las áreas de Bienestar Social y Educación y Juventud son las que más electricidad, agua, gas y combustible de calefacción consumen a lo largo del año puesto que de ellas dependen los colegios públicos y los polideportivos.

Teniendo en cuenta las cifras del año pasado, las instalaciones deportivas municipales consumieron mensualmente más de 32.000 euros en electricidad, 15.500 en gas, casi 3.000 euros mensuales en agua y 6.250 en combustible para calefacción.

A corta distancia se sitúan los 24 colegios públicos e ikastolas de infantil y primaria, que el año pasado tuvieron, por ejemplo, un gasto mensual medio de 32.000 euros en electricidad, idéntico al de las instalaciones deportivas, o de 20.800 euros en gas. En consumo de agua, los colegios triplicaron el gasto a las instalaciones deportivas con una factura media mensual de 9.000 euros. El combustible para la calentar las aulas de los colegios supuso un gasto mensual de 16.600 euros.

También es importante el gasto de consumo eléctrico que hacen las infraestructuras culturales municipales, los Civivox principalmente, cuyo uso generalizado y también los horarios más amplios elevan a casi 18.000 euros el gasto mensual en electricidad.

Menos importantes son los gastos de otros edificios municipales, como por ejemplo los correspondientes a los tres inmuebles de apartamentos tutelados y a las dos viviendas comunitarias, donde la factura de la luz del año pasado fue de 2.700 euros mensuales, la de agua de 1.000 y la de gas de 3.000.

La factura del teléfono

Después del gasto en electricidad, la factura más potente a la que el Ayuntamiento de Pamplona debe hacer frente cada año es la del teléfono. La de 2008 superó el millón de euros (1.017.725 euros). Suponiendo que cada uno de los funcionarios (1.356), contratados y cargos de libre designación (65), además de los 27 concejales (cada uno dispone de un móvil con cargo al consistorio) hace un gasto idéntico del teléfono, la media mensual sería de 58,2 euros.

Sin embargo, la factura municipal del teléfono es totalmente diferente según las áreas. La que más gasta según las cifras del presupuesto del año pasado es la de Presidencia, con un cargo de 236.000 euros anuales. A muy poca distancia está la Gerencia municipal con 232.375 euros anuales, de los que 231.000 corresponden a la factura de informática.

Bastante menos cuantiosa resulta la factura de los seguros de los vehículos, otra de las habituales de entre los gastos familiares. La del Ayuntamiento de Pamplona asciende anualmente a 118.000 euros, y es lógicamente el área de Seguridad Ciudadana con los vehículos de la Policía Municipal la que más gasto hace con 42.100 euros anuales.

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El gasto en electricidad de los edificios municipales superó el año pasado el millón y medio de euros. ARCHIVO


Comentarios
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  • Me hace mucha gracia la gente, de quién es la culpa, de la alcaldía que tiene que tener colegios, polideportivos y oficinas municpales o de los funcionarios que dan un uso negligente a esos servcios??? por favor, siempre igual echando la culpa a los políticos cuando el primer ejercicio crítico deberían hacerlo con los que malgastan esos recursos, sin quitar la parte de culpa que tiene el ayuntamiento por no mejorar la gestión de dichos locales y edificios. Y por cierto, al que ha dicho lo del aerogenerador... no se pueden poner en cualquier sitio como es obvio, y para eso están los parques eólicos de donde todos consumimos la mitad d nuestra energía. Y a la que ha dicho la bobada de las luces de navidad, que sepa que el gasto de la luz y derivados (quitando las del ayuntamiento y palacio) las pagan las asociaciones de comeciantes, por eso no hay estos años en la parte vieja, pq no quieren pagar, así que antes de increpar INFÓRMATEfuncionario, piensa en el contribuyente
  • Javi. Los Colegios necesitan luz en las clases constantemente aunque el día sea soleado. Las aulas son grandes y a todas las partes de ellas no llega la luz por igual. Suelen ponerse lámparas de dos barras en cada una, y unas 6 o más lámparas. Los recintos que se utilizan suelen estar iluminados cuando la luz solar no es suficiente. Pero cuando no se utilizan las luces están siempre apagadas. Los profesores son responsables y sólo utilizan el teléfono del Centro para asuntos del Centro, no para personales. En los Colegios hay ordenadores con conexión a internet para uso de los alumnos, el Ayuntamiento paga la luz, pero la conexión a internet la paga el centro con el presupuesto que asigna la Delegación de Educación. El Ayuntamiento paga la calefacción que es muy necesaria, la electricidad, la limpieza y el mantenimiento. Los funcionarios no gastan más de lo que necesitan. Bien lo de controlar alumbrado público y navideño. noche lagunera
  • Dentro de unos años, una noticia como esta, escandalizaría a toda la población... ¿Pero como un ayuntamiento como el de Pamplona, no instala 10 aerogeneradores, y una gran huerta solar, para que PAMPLONA tenga LUZ GRATIS????? Solo cuesta la primera inversion, que puede ser de unos 50 millones de euros, pero pasados 3 o 4 años, se puede alimentar pamplona de luz gratuirta...¿porque los entes locales no han entrado a trapo con este tema???? En los pueblos de la ribera con 2 aereogeneradores por pueblo, con varias placas solares tendrian la luz gratis todo el año. Pero aun asi, se dedican a promover las concentraciones parcelarias para 4 terratenientes....Arketas
  • Sra. Barcina como controle todo como esto "APAGA Y VAMONOS"Pilartxo
  • En la edad de las TARIFAS PLANAS DE VOZ, por tener contratado ADSL...... ¿¿¿como se puede gastar un millon DE EUROS en telefono???No puede ser cierto
  • Una vergüenza, por ejemplo las luces de navidad encenderlas a tope desde un mes antes. A eso nos teníamos que oponer todos porque de verdad, clama al cielo. Si quieren luces navideñas, muy bien, que las pague la barci de su bolsillo. Sino nada que todo es muy caro y lo pagamos todos.Marina
  • NO me extraña veo un montón de días al año todas las farolas encendidas a las once de la mañana y se pegan todo el día en Pamplona y lo mismo en Villava. Una vergüenza porque las pagamos todos.Al que se encarga de esto por favor que lo echen a la calle porque se debe dormir.yo misma
  • Solucion : DOMOTICAD.A.
  • Los sitios oficiales siempre igual.Los demas debemos ahorrar ya que nos dicen que la culpa de todo es nuestra.Pero ellos venga despilfarro y gastos extras.En inverno 25 grados,en verano 18 grados,luces encendidas todo el dia(aunque no halla nadie en el sitio) y asi suma y siguejavi
  • El gasto "inutil" que hay en todos los servicios oficiales, de luz, teléfono, agua etc. etc. es inadmisible. Cuando uno se asoma desde un lugar de altura y ve la cantidad de contaminación lumínica que hay en el contorno de Pamplona, se queda sorprendido. Los teléfonos y ordenadores se pueden controlar desde una central y saber quien gasta. No hay derecho, que no se tenga más cuidado en el gasto. En las empresas privadas lo vienen haciendo desde hace décadas. Es una vergüenza y los funcionarios se creen en el derecho de gastar de lo que no es suyo.Más responsabilidad y si no a la ruina.
  • Como en el caso de todos, seguro que se puede hacer algo para disminuir estos gastos. En mi casa no nos queda otro remedio que hacerlo. Espero que la casa gobernada por Barcina también lo haga por el bien de todos. Evitemos gastos superfluos que no aportan nada concreto en fechas de crisis. Sobre lo del tfno., la verdad, yo tampoco entiendo cómo se puede gastar tanto...nigún grifo goteando ni centimos por los suelos
  • ¿Cuantas luces, y aparatos eléctricos están consumiendo energía inútilmente sin que nadie los apague cuando dejan las oficinas y los bedeles, conserjes, etc. charlando por teléfono, enredados en internet o leyendo la prensa si que tampoco se ocupen de ahorrarnos gastos a los ciudadnos apagando la luces y desconectando aparatos cuando no se usen?TAMBIEN SON CORRUPTELAS
  • En la edad de Skype y servicios de teléfono sobre el internet, como pueden gastar un millón en TELÉFONO?!!Ciudadano

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