Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"El teatro es como un sacerdocio, entrega total"

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Descartes y Pascal, dos de las mentes más prodigiosas del siglo XVII, se vieron sólo una vez en la vida. Fue el 24 de septiembre de 1647 en el convento parisino de los Mínimos. De esas cinco horas de conversación, no trascendió nada.

El dramaturgo francés Jean-Claude Brisville ficciona esta cita en la obra El encuentro de Descartes con Pascal el joven, que ahora protagoniza y dirige Josep María Flotats (Barcelona, 1939), uno de los pesos pesados del teatro español, junto a Albert Triola. Después de Madrid y Vitoria, el montaje recaló ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, donde hoy repetirá función (20 horas, entradas entre 6 y 20 euros).

"Descartes y Pascal son dos personajes geniales, pero que tienen visiones de la vida totalmente opuestas", explicó ayer Flotats. "El primero es un hombre maduro, racional y sosegado, mientras que el segundo es un joven en plena crisis mística dominado por la pasión", apuntó el catalán. Ambos comparten, sin embargo, el ser "políticamente incorrectos". Entre ellos se genera un diálogo "sin maniqueísmos", y en el que "se busca conocer al otro", aunque ninguno de los dos consiga convencer al de enfrente.

Flotats visitó por última vez Pamplona en 2006 con La Cena, también de Brisville, y acompañado de Carmelo Gómez. El valor de ambas obras es que consiguen hablar de problemas e interrogantes que atañen al hombre moderno, de un modo fluido, y a la vez utilizar un "lenguaje cultísimo". "Abordamos El encuentro de Descartes con Pascal joven como si fuera un lied de Schubert. Hay que marcar un tempo, buscar los acentos, los silencios. Este texto es una partitura", asegura el catalán.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra